About

4 pasos básicos para crear tu marca profesional en Internet

Publicado el 18 noviembre, 2013 | Viriato Monterde Alloza | Recursos

En una etapa donde la tasa de desempleo está situada como está y donde las iniciativas de pequeños emprendedores o autónomos freelances están a la orden del día, parece muy coherente que queramos establecer nuestra marca profesional en la Red en busca de nuevas oportunidades de trabajo o nuevos clientes.

Al margen de las muchas estrategias y herramientas que podamos contemplar, aquí vamos a trazar un sencillo plan con 4 etapas, que nos permitirá posicionar nuestra marca de manera eficiente.

1. Centro de operaciones: blog corporativo

Nuestro centro inicial de operaciones. Le vamos a dar un enfoque profesional 100 por ciento y vamos a incluir artículos escritos por nosotros mismos sobre nuestro sector, así como referencias a trabajos anteriores, etc. Tenemos gestores de contenidos gratuitos como WordPress o Blogspot que son más que suficientes para una etapa inicial. En el blog deberemos colocar accesos al resto de elementos.

2. Perfiles en redes sociales

Podemos crearnos perfiles en redes sociales generalistas -horizontales- como Facebook o Twitter, redes más específicas de trabajo como Linkedin o redes muy concretas -verticales- según el sector que trabajemos. En cualquiera de los casos, sí que hay que contar con dos condiciones generales:

  • No hace falta crear perfiles en todos, sino aquellas donde vayamos a encontrar al público que estamos buscando.
  • En las que creemos perfiles, debemos de rellenar las opciones que nos permitan al máximo (imágenes de perfil, datos de biografía, etc) y siempre intentando utilizar los mismos conceptos, las mismas imágenes, etc, para ir creando nuestra imagen de marca.

3. Medir estadísticas e influencia

Una vez que ya estemos en marcha, debemos ir midiendo y controlando nuestra presencia en Internet para ver qué resultados estamos obteniendo. Tres ejemplos de acciones que podemos acometer:

  • Buscar en Google nuestro nombre o el de nuestra marca cada dos semanas y ver que resultados aparecen -para hacer una búsqueda “limpia” tenemos que hacerlo en un navegador en el que hayamos borrador el historial justo antes de hacer la búsqueda-.
  • Instalar Google Analytics en nuestro blog y controlar las visitas
  • Usar medidores de reputación en redes sociales como Klout

4. Recopiladores o tarjeta de visita express tipo about.me

Hemos dicho que el blog sería nuestro centro de operaciones inicial, pero siempre viene muy bien tener una especie de tarjeta de visita que poder mostrar en una sola pantalla. Un sitio donde recopilemos de manera sencilla y directa nuestros diferentes perfiles en redes, nuestro blog, otras webs en las que podamos participar, etc. Una buena herramienta para hacerlo es About.me.

Estos 4 pasos constituyen un sencillo plan de creación y control de marca profesional. En sucesivos artículos iremos desgranando estas etapas una a una, con sus peculiaridades, consejos para sacarle partido y errores que debemos evitar.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>