Aplicaciones móviles para aprender inglés

5 App para aprender inglés

Publicado el 23 abril, 2014 | Ricardo Peñalver García | Portada 2, Recursos

Si para un ciudadano normal aprender inglés ya no es opcional, para un emprendedor o cualquier profesional que quiera tener futuro en su campo es una necesidad para poder sobrevivir en el momento presente, y para poder evolucionar en el futuro. Además del inglés otros idiomas relevantes como el francés o el alemán en nuestro entorno europeo o el chino y el árabe en el internacional se han convertido en fundamentales para lo que parece que se ha convertido en el futuro de los emprendedores y, casi, de la economía nacional: el mercado exterior.

Ya la “famosa” ley de emprendedores aprobada esta legislatura por el Gobierno de España incluía en su título la palabra internacionalización referida a la necesidad de los emprendedores de intentar crecer en mercados exteriores para garantizar, primero su viabilidad y después su sostenibilidad. Y para eso es imprescindible dominar idiomas, por lo menos el inglés, que es considerado un estándar en el ámbito internacional.

Aprendizaje de idiomas

En este entorno tan competitivo y globalizado aprender idiomas debe convertirse en una obligación y una  necesidad para subsistir. Aprender idiomas no es ni tan fácil ni tan difícil como se cree.

Una cuestión fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de aprender idiomas es la necesidad de establecer una rutina y ser disciplinados. Aprender un idioma por rachas es ineficaz. Dedicar un poco de tiempo durante muchos días es mucho más  efectivo que dedicar mucho durante pocos días, hacerlo de forma desestructurada y solo “cuando puedo”.

Afortunadamente contamos con las nuevas tecnologías que, aplicadas a los dispositivos móviles, nos permiten establecer una rutina de aprendizaje que es fácil combinar con nuestra vida diaria. Además, muchas incluyen en su metodología sistemas de gamification que motivan y hacen que aprender un idioma sea divertido y abandonemos la sensación de no avanzar que se produce en determinados momentos del proceso de aprendizaje.

5 App para aprender inglés

Aunque hay muchas otras en el mercado, gratuitas o de pago, he seleccionado aquellas de mayor calidad y más interesantes o atractivas desde el punto de su metodología de aprendizaje:

Duolingo

logo duolingoDuolingo está basada más en la práctica que en la memorización. La aplicación nos propone diferentes lecciones y dentro de ellas una serie de ejercicios de escritura, traducción, comprensión y pronunciación. Las lecciones están divididas en partes y debemos superar con éxito todas ellas para continuar, permitiéndonos solo tres errores en cada una que si sobrepasamos nos obliga a repetir. Es 100 por ciento gratuito y se pueden estudiar otros idiomas. Su versión web es algo más completa que en los dispositivos móviles, tablet o smartphone.

uSpeak

Logo uSpeakUspeak es una completa aplicación con la que podremos practicar jugando. Está basada en la metodología de aprendizaje que usa la gamification como vehículo para motivar al alumno a completar lecciones que remuneran en sPikis, una moneda propia con la que puedes comprar en su tienda virtual más unidades de aprendizaje, vocabulario, opciones de visualización, etc. También puedes pagar por los sPikis a razón de 1,70 € por cada 2500 sPikis con lo que compraríamos dos lecciones y media. Sólo está disponible para aprender inglés y es una de las aplicaciones de idiomas más valoradas en la AppStore, con casi cinco estrellas.

Memrise

logo memriseMemrise es una aplicación que combina técnicas nemotécnicas con gamification para que la experiencia del usuario y los resultados sean eficaces y sobe todo rápidos, una exigencia que solemos autoimponernos cuando afrontamos el estudio de un idioma. Las unidades tratan de temas diversos y variados, huyendo de las típicas situaciones que suelen utilizarse para aprender a expresarse en situaciones cotidianas. Su sistema de tarjetas recuerda el juego del memory y es una herramienta muy eficaz para aprender vocabulario mientras jugamos. Concibe el proceso de aprendizaje como un jardín virtual. Cada usuario tiene el suyo y debe cuidarlo para que crezca, desde la palabra -que es la semilla, a la que se asocian frases, imágenes, etc-.

Busuu

logo busuuBussu es un sistema de lecciones basado en una comunidad virtual de nativos en diferentes idiomas, con quienes se puede conversar online por video-chat. Todas las lecciones se basan en metodologías de enseñanza multimedia, con imágenes, audio y vídeo e incluyen exámenes. Aunque buena parte del contenido es gratuito, tendremos que pagar para acceder a determinados servicios, como acreditación de nivel o acceso a lecciones de gramática.

Learn English

Learn English es una aplicación avalada por el British Council que nos presenta el clásico sistema de ejercicios variados con distintas situaciones en los que construir frases, hacer ejercicios de pronunciación, ejercicios de gramáticas, vocabulario, etc. La interfaz gráfica es sencilla y tradicional con una metodología acorde alejada de sistemas más innovadores basados en la gamification o la nemotecnia logo british councilcomo los que hemos visto. La calidad de los temas y el enfoque de aprendizaje basado en la necesidad de aprender bien la gramática lo convierten en una buena opción para aquellos que necesiten mejorar sus conocimientos de gramática inglesa. Aunque hay contenido básico gratuito, se pueden adquirir los distintos niveles a buen precio (0,89 €), de forma que vamos pagando conforme avanzamos en el aprendizaje.

Material utilizado

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>