Elcid

Aceros Hispania o la conquista de Internet

Publicado el 11 noviembre, 2013 | Livia Álvarez Almazán | Ejemplares

“Me apunté a un curso de Internet para aprender a manejar el correo electrónico. No había visto un ordenador en mi vida. Cuando vi que en Internet estaba todo, fui a hablar con el profesor del curso y le pregunté si él podía montarme una tienda allí. ¿Para qué abrirla en otro lado si allí estaba todo el mundo?” Así comenzó la historia de Aceros Hispania, de la mano de Ricardo Lop, un turolense que actualmente vende sus 13.000 productos a más de 22.000 clientes de 100 países.

aceros-de-hispaniaRicardo Lop visitó CIEM Zaragoza y nos contó que no tenía ni idea de Internet pero sí tenía claras unas cuantas cosas que ha mantenido con empeño: las fotos de los productos tenían que ser grandes, comprar debía ser muy fácil, había que ser eficaz en la atención al cliente, pero nada de envíos que no estuvieran pagados de antemano y las cuentas con los proveedores debían estar saldadas desde el minuto cero. Pueden parecer obviedades, pero a lo largo de la vida de una empresa, muchas veces se falla en lo más elemental.

La historia de Aceros Hispania es un caso de éxito de venta por Internet y de posicionamiento. Si alguien escribe “cuchillos” en Internet, aparece el primero entre más de 37 millones de resultados, todo con posicionamiento orgánico, sin pagar publicidad, es decir, gracias al interés que genera la web por sí misma y que visitan a diario más de 17.000 personas. Lop cuenta que sabe cuándo películas como Braveheart, El Señor de los Anillos o El Cid se están viendo en algún lugar del mundo, porque en cuanto llega el intermedio, las ventas de sus espadas se disparan.

Asegura que el camino no ha sido nada fácil. Desde que vio un catálogo de cuchillos en la armería de su hermano y decidió que eso era lo que iba a vender –“ese fue mi estudio de marketing”, dice entre risas-, han tenido que vencer numerosas dificultades: desde la paralización de su primer envío en Correos, hasta épocas de pérdidas, pasando por despedir a algún empleado. “¿Cómo he aprendido? Por ensayo-error”, señala, “afortunadamente, cuando creé la tienda online tenía poco dinero para gastarme, así que el riesgo era pequeño, ¡a saber lo que hubiera pasado si hubiera tenido más!”.

Os dejamos una de las múltiples charlas de Ricardo Lop, en esta ocasión en el IV Inspiration Day:

Material utilizado
  • Imagen de portada: galería de bobosh_t en Flickr

 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Coach ejecutiva y personal. Especializada en comunicación corporativa, es codirectora de 960 Pixels Comunicación. Ha trabajado en los gabinetes de comunicación del Gobierno de Aragón, de Expo Zaragoza 2008 y de Ebrópolis; ha sido la responsable de prensa de la Institución Ferial de Barbastro y de varias ediciones del Congreso de Periodismo Digital. Fue jefa de redacción en Aragón Rutas. Completó su formación en RNE en Aragón y en Agencia EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>