LibreOffice y OpenOffice son alternativas a Microsoft Office como suite ofimáticas

Alternativas gratuitas y libres a Microsoft Office

Publicado el 15 diciembre, 2014 | Viriato Monterde Alloza | Recursos

Analizamos OpenOffice y LibreOffice como opciones a la hora de elegir nuestra suite ofimática. Ambas son gratuitas, libres y cuentan con grandes comunidades detrás.

Para un usuario medio durante muchos años el concepto “suite ofimática” casi ni existía y, en caso de que lo hiciese, se asociaba directamente a Microsoft Office, gracias en buena parte a que venía instalada por defecto en la mayoría de los equipos que tuviesen Windows como sistema operativo. Y estos a su vez eran también mayoría.

Así pues, la herramienta estrella para edición de textos siempre ha sido “el Word”, la herramienta estrella para hojas de cálculo siempre ha sido “el Excel”; y así con Powepoint, Acces, etc.

Sin embargo, hace ya un tiempo que han surgido con fuerza alternativas muy completas y gratuitas, entre las que destacan Open Office y LibreOffice.

¿Qué es una suite ofimática?

Antes de avanzar en este sencillo análisis conviene definir el concepto al que estamos haciendo referencia. Según podemos leer en Wikipedia, una suite ofimática es “una recopilación de aplicaciones, las cuales son utilizadas en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos”.

Historia de OpenOffice y LibreOffice

Según podemos leer en el excelente artículo “LibreOffice vs OpenOffice: ¿Cuál debes escoger para tu empresa” de muypyme.com, el origen de OpenOffice data de 1999 cuando una compañía -Sun-compra la única suite ofimática que hacía competencia a Microsoft -StarOffice- y la convierte en gratuita y Open Source (código abierto: cuando un software se desarrallo y distribuye de forma libre).

El origen de LibreOffice lo encontramos en 2011 cuando otra compañía -Oracle- adquiere OpenOffice y no muestra interés en continuar con su desarrollo. Esto hace que la Comunidad que había venido desarrollando el proyecto de OpenOffice, aprovechando que se trataba de un suite de código abierto, cree LibreOffice como alternativa.

Características

El hecho de que haya dos alternativas ha provocado que la competencia no solo sea con Microsoft Office. También ellas compiten por ser “la alternativa”. En este sentido, encontramos características comunes y otras diferentes.

Por ejemplo, hay mucho debate creado acerca de puntos como: el tiempo de arranque, el espacio que ocupan, los recursos que consumen, la frecuencia con la que lanzan sus versiones, la documentación y el soporte para usuario, la interfaz de sus aplicaciones y un largo etc de cuestiones. (*1)

En cualquier caso, hablamos de suites que funcionan en los principales sistemas operativos (Windows, Mac y Linux) y sean cuales sean esas diferencias, cuando uno prueba ambas suites durante un tiempo, llega rápidamente a una conclusión: Hablamos de dos suites tremendamente similares.

Si tenemos en cuenta además que hablamos de herramientas gratuitas, lo más sensato parece invitarte a que -si necesitas una solución de este tipo- puedas descagarte y probar ambas, para terminar sacando tus propias conclusiones.

 

  Fuentes de información 

(*1) Este post ha sido elaborado en base a los siguientes artículos y los comentarios que aparecen en los mismos.

  Información complementaria 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>