Papeleo

Las diferencias de emprender en España y en Europa

Publicado el 24 enero, 2013 | Livia Álvarez Almazán | Emprender

Es bastante habitual oír quejas sobre el elevado coste de ser autónomo y sobre lo complicado y caro que es poner en marcha una empresa en España. ¿Es realmente así si lo comparamos con otros países? Depende. Sí es cierto que las administraciones de otros estados han simplificado los trámites y han reducido al máximo cuotas y costes para fomentar el emprendimiento.

En España, ser autónomo cuesta entre 180 y 300 euros al mes como punto de partida. Por esta tasa profesional en Reino Unido se paga entre 12 y 56 euros mensuales. En Francia, no existe. En este último país, un autónomo no paga impuestos ni desgrava el IVA durante el primer año, lo que no quiere decir que se evite esos gastos, que comenzará a pagar -incluyendo los del ejercicio anterior- a partir del segundo año.

Autónomos

Los elevados impuestos frenan a la hora de hacerse autónomo

En Alemania, darse de alta como autónomo supone, aproximadamente, 140 euros al mes. Si no se consiguen unos ingresos mensuales superiores a 1.700 euros netos, no se pagan impuestos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es obligatorio pagar seguro médico, que no está incluido en la Seguridad Social y que suele rondar los 150-200 euros mensuales. Además, los trámites administrativos son tan complicados que se suele recomendar contratar los servicios de un asesor fiscal.

Las cifras nos indican que uno de cada dos autónomos que perdió Europa a lo largo del año pasado -en concreto el 52,9%- era de origen español. Los países en los que se están poniendo en marcha más autónomos son Italia (217.600), seguido por Rumanía (88.600) y Reino Unido (80.600).

Emprender en Europa

Los trámites administrativos para crear una empresa francesa se reducen a un único formulario, que se puede rellenar por Internet. En cuanto a las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social se ha habilitado un pago simplificado. En Reino Unido los trámites también se pueden realizar de forma online, sólo hay que ingresar una libra y en 24 horas, la empresa está en marcha.

Francia dispone de una nueva ley que entró en vigor en enero de 2011 por la que los emprendedores pueden proteger su patrimonio en el caso de que fracase su empresa siempre y cuando el cierre no proceda de una negligencia. Para ello, tienen que inscribir en un registro específico los bienes relativos a la actividad empresarial que, en el caso de quiebra, serán los que responderán de las deudas contraídas. Esta nueva ley equipara el nivel de responsabilidad del emprendedor individual al que disfrutan los emprendedores que operan a través de una sociedad mercantil.

Estas medidas se traducen en la creación de más de medio millón de empresas en 2009 frente a las poco más de 300.000 puestas en marcha en 2008 y en el impulso de toda una nueva generación de emprendedores.

Crear una Sociedad

En cuanto a los modelos societarios, mientras que para crear en España una Sociedad Limitada se necesitan inicialmente 3.005,06 euros, en Francia el capital mínimo es de un euro y en Reino Unido no hay que depositar ni una libra. La puesta en marcha de una Sociedad Anónima española supone 60,101.21 euros, de los que el 25 por ciento debe ser desembolsado, frente a los 37.000 requeridos para una francesa y los 57.245 euros, el 25 por ciento desembolsado, para una inglesa.

Más gravoso económicamente es en Alemania, donde crear una Sociedad Limitada cuesta 25.000 euros y una Sociedad Anónima, 50.000. Austria pone el listón todavía más alto: 35.000 euros para la S.L. -pagando el 50 por ciento en efectivo- y 70.000 para la S.A.

Más información

Material utilizado

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Coach ejecutiva y personal. Especializada en comunicación corporativa, es codirectora de 960 Pixels Comunicación. Ha trabajado en los gabinetes de comunicación del Gobierno de Aragón, de Expo Zaragoza 2008 y de Ebrópolis; ha sido la responsable de prensa de la Institución Ferial de Barbastro y de varias ediciones del Congreso de Periodismo Digital. Fue jefa de redacción en Aragón Rutas. Completó su formación en RNE en Aragón y en Agencia EFE.

24 Responses to Las diferencias de emprender en España y en Europa

  1. Pingback: Diferencias entre un autónomo en España y uno de Francia o Inglaterra

  2. patxi2012 says:

    El 15-M MARCHARÁ EL 23-2-2013 CONTRA EL “GOLPE DE LOS MERCADOS Y LA CORRUPCIÓN”

    http://www.kaosenlared.net

  3. Juan says:

    Creo que otro buen ejemplo de como hacerse autonomo en Europa es Dinamarca:
    http://www.livespanske.com

    • Finikito says:

      Muchas gracias, Juan, por hacernos llegar información sobre cómo hacerte autónomo en Dinamarca y sobre las facilidades que allí tienen en este sentido.

  4. Cristina says:

    Como sobrevivir para contarlo, os diría que yo estos días anduve en trámites y os puedo decir que por cierta persona que no supo hacer las cosas bien tuve que dar mil vueltas y buscarme la vida, papeleos de aquí para allá…… y gracias a que tengo asesoramiento de otra persona porque si no… sinceramente habría desistido…… Aún así os aseguro que llevando bien todo paso por paso no es imposible pero fácil tampoco. Deberían dar facilidades para poder montar una empresa o por lo menos indicar a donde debes dirigirte, sería bueno para todos. Gracias y mucho ánimo a todos los emprendedores y deciros que aúnque lo veáis todo negro para todo hay solución, solo calma y armarte de buena paciencia y todo saldrá bien. Ah y por favor buen asesoramiento, y todas las dudas que puedan surgir resolvedlas y todo irá mejor!

    • Finikito says:

      Mucho ánimo, Cristina, y mucha suerte. Estamos totalmente de acuerdo en la importancia de un buen asesoramiento para cumplir los trámites administrativos y en la necesidad de ir resolviendo todas las dudas. ¡Cuánto ayudaría que los procedimientos fueran más ágiles!

  5. Guirilandia says:

    Crear una sociedad limitada en Reino Unido es cuestión de unas pocas horas. Literalmente.

    • Finikito says:

      Muchas gracias, Jorge, por aportar la comprobación de cómo funcionan los trámites para crear una empresa en Reino Unido. ¡Confiamos en que sigas adelante con Guirilandia y nos puedas contar muchas más cosas!

  6. paco says:

    Pues tampoco veo una enorme diferencia en el tema autónomos, en España una SL la puedes constituir muy barata pero no es tan tan fácil.

    Por otro lado, aquí la mayoría de autónomos no hacen factura o sea que tampoco hay que darle muchas vueltas.

    • Finikito says:

      Muchas gracias por tu comentario, Paco. No todos estarán de acuerdo con que una SL en España es barata. Desgraciadamente, hay muchas personas con buenas ideas para poner en marcha una Sociedad Limitada que no disponen de 3.000 euros.

      Sobre la facturación en el caso de los autónomos, os dejamos un enlace por si os interesa: Cómo hacer una factura

  7. Christian says:

    He soñado con un sistema unificado de toda la burocracia, todo informatizado y automatizado. Fue un sueño… pero muy bello. He soñado con notificaciones en mi iPhone al estilo de “Su derecho subsidio por desempleo ha sido activado automáticamente tras su baja en la empresa XXX.sl. Pulse BAJA para anular los devengos.” o “El próximo més se ingresarán 180€ para ayuda en los libros escolares en relación a la renta per capita en su hogar. Pulse BAJA si desea devolver la ayuda” y 1000 casos más. Mi sueño es poder hacer todo si tocar un papel. Pensad en un mundo alternativo donde el estado de verdad verdadera sabe tus datos. Un lugar donde pedirte una fotocopia de DNI sea una broma de mal gusto (fotocopia de DNI? otra vez? pago mis impuestos, soy español, tengo una casa, y me pides fotocopia del DNI? estamos locos?).

  8. moises says:

    Lo peor de todo no son todos los € que te sacan para ser autónomo, es que si aparte tienes pensado montar un negocio (por ese motivo normalmente nos hacemos, verdad) ahí es donde empieza lo jodido, y licencias todas las que puedan pedirte, para tenerte tres meses dando vueltas como un sin papeles (con la única diferencia de que tú parece que vienes del instituto) y espérate que vaya el técnico que entonces empieza lo interesante. Todo lo que tu creías que estaba fenomenal y resulta que según la ley tal del año aquel, lo tienes que cambiar porque al señor se le pone en el nabo. Claro, tu todo esto sigues pagando religiosamente un alquiler de un local que no se parece en nada a ese sueño tuyo al que te forzaron a ir “¡HAZTE AUTONOMO, SE EMPRENDEDOR!”, ese sueño dentro de ya pueda ser una cafetería, una librería, tienda de chuches o lo que sea, pero tienes que cambiarlo y esperar que el técnico tenga tiempo para venir a ver si es viable, si contaminas, si tienes una rampa, que si un baño adaptado, que si la puerta tiene que abrir para dentro, que el luminoso, si hay que pedir permiso a los vecinos, para eso y para el aire acondicionado, y tu sigues pagando tu alquiler porque al dueño del local le suda la nariz tu movida.
    Bueno pues cuando consigues todo eso, y ya tienes una trampilla considerable, porque te has gastado el presupuesto en pagar alquileres y reformas, deberías llevar cuatro meses o cinco trabajando (no ganando pero tampoco perdiendo) te cuentan que tienes que pagar impuesto como un hijo de puta el resto de tu vida como autómono, para que, para que un atajo de desgraciados vivan como dios, y que hacemos nosotros, hacerles caso y hacernos emprendedores a su manera, para ganar ellos, porque en este país si quieres ser pobre, se autónomo: no paro, no bajas, no vida…
    Y lo cuento yo que soy autónomo hace siete años en el sector de la peluquería, al que nos han jodido vivos con una subida de un 13%, aguanta la predada en la cabeza (no hay rulos que lo resistan) y volví a caer en ser emprendedor hace siete meses y todavía me costó más que la primera vez, es más: solicité la licencia de apertura en junio y todavía la estoy esperando, y eso que vivo en un pueblo no muy grande de Madrid, no me quiero imaginar lugares grandes.
    No es para desanimar esto que cuento, sino para que entre todos no nos dejemos torear, porque cuando va bien para ellos y cuando va mal también porque a los que nos suben y nos crujen somos a los autómos.
    Suerte

  9. En España, no sólo chupa la corrupta burocracia, sino también los gestores fiscales, que te ocultan información con tal de chuparte también la sangre, mucho ojo también con ellos, me ocurrió que mi gestor me tuvo dándome de alta y baja, durante 10 años, para presentar una factura oficial, de una cuantía inferior a los 1000€, cuando se puede declarar el IVA, sin ser autónomo mientras no superes los 2500€/trimestre.

  10. albert says:

    ¿Por qué no habláis DE LO QUE CUESTA DAR DE BAJA UNA EMPRESA? Notario, Registro, papeleo. ¿no se supone que te has arruinado? En El resto de Europa dar de baja una empresa es GRATIS! eso sí: tenemos millones de empresas zombies que no existen con actividad cero para evitar pagar la baja.

  11. Fatima says:

    Estimado Finikito,

    Acabo de leer tu artículo. Me ha encantado que hables de todas las trabas que en España se ponen a todos aquellos que deseen emprender.

    Trabajo en Alemania en una empresa en la que nos dedicamos a ayudar a los inversores extranjeros a invertir en Alemania.

    Como bien has dicho, en verdad, en Alemania crear una sociedad limitada requiere de 25.000 € de capital. frente a los 3.000 € que son necesarios en España.

    Sin embargo, esto no es del todo cierto. EN ALEMANIA SE PUEDE CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA CON 1 € de capital social. Existe la figura llamada UG (que sería como una mini SL) en la cual sólo se requiere un euro de capital social para montar una limitada. Eso sí, se debe de destinar el 25% de beneficios a reservas hasta que se llegue a los 25.000 € de fondos propios.

    http://www.blue-and-green.es/tipos-de-sociedades-en-alemania/ug-o-mini-gmbh.html

  12. Pingback: ¿Cuánto de complicado y caro es emprender en España respecto a Europa?

  13. Pingback: ¿Cuánto de complicado y caro es emprender en España respecto a Europa? | Finanzas economia

  14. Carles says:

    250 euros/mes por asistencia sanitaria ilimitada y una pensión de 600 euros me parece baratísimo, por un asalariado se paga el doble o más (aunque tiene paro y mayor pensión, claro)…
    “Por esta tasa profesional en Reino Unido se paga entre 12 y 56 euros mensuales. En Francia, no existe.” ¿En UK y Francia incluyen Sanidad gratuita ilimitada?

  15. Pingback: Un autónomo en Francia o una empresa en Zambia « Inventándonos

  16. Pingback: BolsaCanaria.info | El nido del Kuko 211

  17. Pingback: blog sindinero.org » Blog Archive » Las miserias del autónomo español

  18. Angel says:

    Totalmente de acuerdo. Es de cajón pero por alguna razón que se me escapa los políticos no quieren verlo.

  19. Adrian Reimundez says:

    Estoy trabajando en una consultoría que ayuda a establecer empresas en Hungría y me he quedado alucinado de las facilidades que te encuentras si deseas constituír una empresa aqui. El impuesto de sociedades es del 10%, conseguir el permiso de residencia es muy barato (si eres extracomunitario) y los costes laborables están por los suelos. Se entiende que se multipliquen las start ups y que la economía crezca conctracíclicamente. Budapest tiene potencial para convertirse en un centro de referencia regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>