Enzo Vizcaino

¿Cómo hacer un videocurrículum?

Publicado el 24 mayo, 2013 | Chema López Espejo | Recursos

Seguramente estarás cansado de que tu currículum acabe en la papelera o en la bandeja de spam. Ya empiezas a no verle mucho sentido a seguir mandando más. Si te encuentras en esta situación, este es tu post. La mejor manera de impactar a las empresas es demostrarles lo que vales y lo que se se perderían si no te contratan. Y qué mejor manera que demostrárselo a través de un videocurrículum en el que muestres que eres la persona más adecuada para el puesto de trabajo.

Antes de comenzar a ponernos la gorra de director de cine, échale un vistazo en Internet a los numerosos ejemplos de videocurrículum. En las últimas semanas habrás visto que ha salido en numerosos medios de comunicación el ejemplo de Enzo Vizcaíno, un periodista que decidió hacer una canción con su experiencia académica y laboral. ¿Qué consiguió? Pues por ahora tiene más de 30.000 visitas, numerosas entrevistas en televisión, es decir, más impacto que si hubiera mandado otro mail o hubiera entregado impreso el currículum. Además acaba de fichar por La Sexta.

La lista de ejemplos es muy amplia pero te vamos a destacar un par para que te hagas una idea de que todos tenemos que decir algo interesante y de forma diferente. Después no ponemos en faena:

Pasos para hacer un videocurrículum

No hace falta ser una persona muy lista para adivinar que sin una cámara no vamos a ningún lado. Eso sí ahora con los móviles 3G no tienes excusa, ya que la mayoría traen una cámara incorporada con una resolución razonable. Después podrás editarlo en el ordenador cuando ya tengas todo grabado.

Te recomiendo que antes de “pringar” a algún amigo o a un familiar hagas un pequeño guión. Dale vueltas y más vueltas a lo que quieres expresar, cómo quieres hacerlo y fundamental: cuáles son los medios técnicos con los que cuentas. En los casos anteriores habrás visto que algunos van desde lo más simple hasta los más complejos con rótulos, efectos especiales, etc.

A los “ingredientes” de tu videocurrículum le vas a echar una pizca de paciencia. No será fácil encontrar la toma que más te guste, a lo que tienes que unir las ganas que tengo tu cámara para dedicarle al proyecto.

Cuando ya tengas todo a punto es el momento de “moverlo” por la Red. Tienes que compartirlo por las redes sociales y hacer que tus amigos también lo compartan para que llega a más gente. Incluso si quieres hacerlo de una manera más profesional, diseña una pequeña campaña de promoción del vídeo, colgando pequeños fragmentos repartidos en semanas hasta que lo lances por completo. Aquí “cada maestrillo tiene su librillo”.

Por último, ten claro la numerosa competencia que hay: debes saber venderte bien y demostrar que eres la persona más adecuada con una pequeña campaña de marketing personal diferente. ¿Cómo? Siendo tu mismo, “no valen imitaciones”.

Información complementaria
Material utilizado

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad Europea y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Desde que terminó la carrera en 2005 ha desarrollado su trabajo en medios impresos como Expansión, Actualidad Económica o El Mundo. Miembro de la publicación digital elmundodewayne.es desde sus inicios. Ahora, lanzado a la aventura digital con acento económico.

One Response to ¿Cómo hacer un videocurrículum?

  1. Pingback: Como hacer un videocurriculum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>