Madres emprendedoras

Como ser mujer, madre y emprendedora

Publicado el 3 febrero, 2013 | Chema López Espejo | Emprender

En tiempos de crisis, dar un paso adelante para emprender en el mundo laboral puede ser una buena solución. En España, en los últimos años muchas mujeres han decido dar ese paso y hacerse autónomas.

La Federación  de Organizaciones de Profesionales, Autónomos  y Emprendedores (FOPAE) señaló en un reciente informe que en España hay más de un millón de mujeres autónomas, lo que significa casi el 35% de los registrados en el Régimen Especial de Trabajadores y Autónomos y el porcentaje más alto de los últimos cinco años. Además, y por contra de lo que sucede entre los varones, es una cifra que va en aumento.

 

Cuando además de mujer se es madre y se está pensando en conciliar la vida laboral como autónoma con la personal, muchas son las dudas que se presentan. Puede que las últimas noticias en este sentido desanimen a algunas mujeres para emprender nuevos horizontes profesionales, ya que el Gobierno español derogó este verano la medida según la cual las mujeres que dejan de trabajar a raíz de ser madres y después vuelven a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años posteriores a la fecha del parto podían solicitar a la Seguridad Social una bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante doce meses. Pero mejor saltar las piedras del camino con buenas ideas y, también, con algunas otras ayudas como las siguientes.

Por una lado, los empresarios que tienen a su cuenta autónomos tienen una bonificación del 100% en las sustituciones de los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

Cuando el autónomo trabaja para sí mismo, la mujer tiene derecho al 100% de la base de cotización del mes anterior al de la baja. Los requisitos para poder acceder a esta prestación son los mismos que para el resto de trabajadores, es decir, estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado 180 días en los últimos siete años o 360 en toda la vida laboral.

También los trámites son iguales que para el resto de empleados, teniendo que aportar los justificantes del pago a la Seguridad Social de los dos últimos meses y la declaración de la situación de actividad, donde se indicará si se cierra el negocio o si se contrata a otro trabajador como sustituto y el régimen en el que se hace (general o autónomo).

Estas mujeres también pueden ceder hasta diez semanas del permiso al padre, siempre y cuando éste trabaje y siempre y cuando no sean las seis primeras, ya que esos días son de baja para recuperación del parto, excepto en caso de adopción, donde el padre y la madre se pueden repartir las 16 semanas de baja como prefieran.

Programas de apoyo empresarial

Por otro lado, existe el Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres (PAEM) dirigido a mujeres que quieren emprender una actividad empresarial o que buscan consolidar la que ya tienen en marcha. Se trata de un plan financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Igualdad que funciona a través de la web www.e-empresarias.net.

En este sentido, desde el citado Ministerio también se está trabajando en un Plan de Familias para el próximo año y se ha elaborado un sistema financiero basado en unos microcréditos que no requieren avales personales y que son concedidos por las cajas de ahorros para “la puesta en marcha, consolidación, crecimiento y mejora de proyectos empresariales” de mujeres emprendedoras o empresarias. Iniciativas todavía incipientes que intentan ser granos de arena en una playa muy grande pero con muchas posibilidades.

Autora del artículo

María Vidal Cirac

información adicional
Material utilizado

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad Europea y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Desde que terminó la carrera en 2005 ha desarrollado su trabajo en medios impresos como Expansión, Actualidad Económica o El Mundo. Miembro de la publicación digital elmundodewayne.es desde sus inicios. Ahora, lanzado a la aventura digital con acento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>