Slack.com

Comunicación interna a través de Slack.com

Publicado el 14 abril, 2014 | Viriato Monterde Alloza | Portada 2, Recursos

Slack es una herramienta que nos acerca tres tipos de comunicación interna con un denominador común: la sencillez. Puede utilizarse en su versión web -con notificaciones para el navegador incluidas- o como aplicación, tanto en dispositivos iOS como Android.

Tiene una versión gratuita que resulta suficiente para un uso básico y tres versiones de pago. La integración con otras aplicaciones externas como Trello o Dropbox es un factor clave.

Elementos de comunicación

En Slack.com puedes apostar por 3 tipos de elementos comunicativos:

  • Channels – Chats en los que pueden participar todos los miembros del equipo
  • Conversaciones privadas en grupo – La misma estructura pero, en vez de contar automáticamente con todos los miembros del grupo, se selecciona directamente quién participa en ese grupo. Es una herramienta ideal para aquellos proyectos en los que trabaja solo parte del equipo.
  • Mensajes directos – Tal y como nos indica el término, son mensajes privados al estilo de los mensajes internos de Twitter.

Usos y buscador

A la hora de analizar su uso no dista mucho de lo que haríamos, por ejemplo, cuando utilizamos un email como hilo de nuestro proyecto y sobre ese email nos vamos contestando, solo que un correo electrónico no está creado para esa función de manera específica y Slack sí. También podríamos asemejarlo a un chat, porque la disposición de los elementos es muy parecida. De hecho, tanto en un “Channel” como en un “Private Group” vamos a ver el registro de actividades por orden cronológico inverso.  La actividad puede ser un mensaje de un compañero indicando algo sobre el proyecto o puede ser la subida de un archivo, etc.

Slack

Uno de los puntos fuertes de cara a trabajar a largo plazo con esta herramienta es que cuenta con un potente buscador -situado arriba a la derecha- que nos va a ayudar a encontrar de forma muy directa y ágil los archivos o comentarios que busquemos cuando nuestros proyectos sean abundantes.

Integración con otras aplicaciones

Y éste es sin duda otro de los elementos diferenciadores. La integración con otra serie de aplicaciones (consulta aquí el listado entero: https://slack.com/integrations) como por ejemplo Dropbox o Trello, de forma que es posible vincular cuentas y acceder rápidamente desde Slack a una lista de tareas de Trello o a los archivos de un proyecto que almacenamos en Dropbox.

Versiones de pago

Slack también tiene sus versiones de pago. Tres concretamente: Standard, Plus y Enterprise, que van desde los 8 dólares al mes hasta los 99 dependiendo de la opción seleccionada.

Las versiones de pago ofrecen, por ejemplo, más capacidad de almacenaje -la versión por defecto nos da 5 GB-, integraciones con aplicaciones externas ilimitadas -la gratuita nos permite 5- o soporte técnico avanzado.

Información complementaria
Citada a continuación

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>