anchor text a mostrar

¿Eres un buen comunicador? Cómo comunicar tu proyecto

Publicado el 25 noviembre, 2014 | Livia Álvarez Almazán | Motivación, Recursos

Una de las exigencias del actual contexto laboral, tanto si trabajamos por cuenta propia como si lo hacemos por cuenta ajena y, por supuesto, si estamos buscando un empleo, es que sepamos comunicar, es decir, hacer llegar a otros nuestro proyecto, nuestras ideas o nuestra trayectoria profesional.

Algo que he comprobado con mis alumnos en las clases de marca personal es que casi nadie se siente cómodo hablando de sí mismo en un entorno profesional. A veces, porque lo asociamos con el ego y la falta de humildad y otras, simplemente, porque no tenemos esa costumbre. Estamos habituados a hablar de nuestra experiencia y capacidades, de lo que sabemos hacer, pero no de nuestras motivaciones, inquietudes, ambiciones o valores y mucho menos sobre de nuestra personalidad y autenticidad. Si nos preguntan por ellas, nos quedamos mudos y no sabemos qué decir.

En un artículo reciente sobre las preguntas favoritas de los reclutadores en la entrevista de trabajo, una de ellas señalaba que siempre preguntaba a sus entrevistados con qué palabra se definirían. “El mejor candidato es el que sabe exactamente quién es”, aseguraba esta empresaria, quien aclaraba que “no juzgo a la persona por la palabra que elige”, pero que dicha palabra sí le permite comprender el concepto que esa persona tiene de sí misma y añadía que le gusta que las personas se tomen su tiempo para ponderar la cuestión y responder.

Intentar conocernos mejor a nosotros mismos y transmitir a los demás nuestra autenticidad es una tarea fundamental y más ligada de lo que parece a nuestro éxito profesional. Es difícil que nos sintamos plenos si no sabemos quiénes somos. Y es difícil que consigamos el éxito si no sabemos qué queremos.

Pautas para comunicar mejor mis objetivos, trayectoria o negocio

Bien, la teoría clara. ¿Qué hay de la práctica? ¿Cómo ponerse manos a la obra para mejorar nuestra comunicación y trasladar a los demás mi trayectoria y mi proyecto? Si esta es tu duda, te planteo un posible camino para que reflexiones sobre ti y comiences a trabajar tu marca profesional:

  1. Escribe una definición sobre ti mismo: quién eres, qué quieres y adónde quieres llegar profesionalmente. Tómate tu tiempo. Vuelve a leerla al cabo de un día y modifica lo que consideres oportuno.
  2. Pídele a alguien que te conozca bien que escriba o te diga una definición sobre ti, sobre lo que cree que quieres y sobre cuáles cree que son tus aspiraciones profesionales (no le des pistas).
  3. Compara ambas. ¿Coinciden? ¿Dónde radican las diferencias? Este experimento te permitirá corroborar si estás trasladando a tu entorno un mensaje tan importante como quién eres y qué esperas de tu vida profesional.
  4. Reflexiona sobre ello. ¿Qué cosas concretas puedes hacer para trasladar mejor a los demás tus aspiraciones? A veces, todo comienza por una sencilla conversación en la que manifestamos en un entorno de confianza lo que queremos. Una vez que hemos sido capaces de hacerlo allí, es más fácil que lo hagamos en el ámbito profesional. Quizás las personas de tu entorno sí sepan qué quieres y tu dificultad sea trasladarlo en un ambiente profesional a personas con las que no tienes confianza o conoces menos. En ese caso, desarrolla un plan a tu medida:
  5. Escribe una lista de palabras y frases que piensas que te definen -en positivo-. Recuerda que por muchas que pongas, siempre serán insuficientes para definirte. Guárdala a mano, en tu libreta, agenda… Revísala a menudo y amplíala con nuevas palabras y frases.
  6. Piensa en una entrevista de trabajo imaginaria para tu puesto ideal. Si lo que quieres es lanzar tu propia empresa, piensa en una entrevista con alguien que estuviera planteándose apoyarte en el proyecto o con un cliente esencial. ¿Qué le dirías sobre ti, sobre tu proyecto y sobre lo que te hace idóneo para el puesto?
  7. Abre un perfil profesional en una red social como Linkedin o si eres reacio a ellas, hazte tu propia tarjeta de presentación virtual -más sencilla y breve- en About.me. Incorpóralo en tu firma de email. Si ya lo tienes, revisa si recoge lo que tú consideras más importante de ti y si te define de cara al trabajo que quieres desarrollar en el futuro -nuestro perfil e intereses pueden varias y requieren que los actualices-. Un alto cargo le comentaba hace tiempo a una profesional: invierte todo el tiempo que sea necesario en que tu CV esté perfecto, porque merece la pena y es necesario, ya que es el que te puede dar acceso al puesto de trabajo que buscas. Lo mismo es aplicable a tu perfil profesional en Internet.
  8. Busca otros perfiles profesionales en Internet que puedan ser similares al tuyo. Revisa las diferencias que tienen con respecto al tuyo -todos somos distintos, incluso aunque nos dediquemos a lo mismo-. ¿Estás poniendo de manifiesto esas diferencias que son las que hacen de ti alguien singular? Piensa cómo puedes hablar sobre ellas, escribir sobre ellas y destacarlas.
Material utilizado
Citado a continuación

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Coach ejecutiva y personal. Especializada en comunicación corporativa, es codirectora de 960 Pixels Comunicación. Ha trabajado en los gabinetes de comunicación del Gobierno de Aragón, de Expo Zaragoza 2008 y de Ebrópolis; ha sido la responsable de prensa de la Institución Ferial de Barbastro y de varias ediciones del Congreso de Periodismo Digital. Fue jefa de redacción en Aragón Rutas. Completó su formación en RNE en Aragón y en Agencia EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>