Selección de personal

Consejos para maquetar tu curriculum vitae

Publicado el 22 febrero, 2015 | Ricardo Peñalver García | Recursos

La búsqueda de empleo se está convirtiendo para muchas personas en un trabajo en sí mismo.

El éxito de nuestro empeño por encontrar un trabajo puede estar a la vuelta de la esquina o a una distancia indeterminada.

Las herramientas principales para buscar empleo hoy en día son, entre otras, el Currículum Vítae, la carta de presentación, la entrevista, los perfiles en redes profesionales, las cuentas en plataformas de búsqueda de empleo, etc.

De entre todas ellas, el Currículum Vitae sigue siendo la más utilizada. Es la “tarjeta de visita” profesional que entregamos a las personas que pueden proporcionarnos un trabajo.

Mi objetivo con este post no es que adoptéis mi propuesta de maquetación de un Currículum. Simplemente aspiro a que reflexionéis y redactéis el vuestro siguiendo un criterio argumentado, en lugar de repetir el que ya tenéis o hacer uno nuevo basándoos en un diseño sacado del repositorio de plantillas de algún paquete de software ofimático.

Definición de Currículum Vítae

Podríamos definir el Currículum como el documento que resume nuestra formación, experiencia profesional y preferencias personales con el objetivo de presentar una candidatura a un puesto de trabajo.

Es nuestra oportunidad para resultar lo suficientemente atractivos al responsable de seleccionar candidatos como para que seleccione el nuestro y nos convoque a una entrevista.

Puede parecer sencillo pero tal y como están las cosas no lo es tanto. A las escasas convocatorias de puestos de trabajo concurren multitud de personas, lo que dificulta a los reclutadores hacer la selección y a los candidatos significarse respecto de todos los demás.

Estos condicionantes resultarán evidentes para cualquiera que se haya enfrentado al mercado laboral en los últimos años y deberán ser tenidos muy en cuenta a la hora de elaborar nuestro Currículum.

Diseño y maquetación de un Currículum Vitae

Con este punto de partida os propongo una estrategia para elaborar un Currículum eficaz -no confundir con infalible- en los tiempos que corren.

El criterio que utilizaremos es la búsqueda de la simplicidad, una simplicidad que facilite la comprensión del responsable de filtrar los Currículum y que en su dura tarea de revisar perfiles similares -casi iguales- aprecie el nuestro por la claridad en la presentación y ordenación de los contenidos.

Decidir dónde y cómo colocar las distintas partes o secciones del currículum es un factor decisivo para conseguir nuestro objetivo de presentar los contenidos de manera eficaz.

¿Qué criterio utilizar?

Diseño de un curriculum vitaePersonalmente, a lo largo de los años y conforme van “asomando” algunas canas me voy dando más cuenta de que la lógica humana y su fisiología están presentes en todo y que, tarde o temprano, se convierten en el factor más importante a la hora de predecir el comportamiento de las personas.

Por este motivo, me inclino a seguir pautas relacionadas con el inconsciente y con la forma de cómo percibe la realidad el ojo humano.

Cualquiera que se enfrente a una hoja de papel centrará su visión y mantendrá su atención en dirección descendente y hacia la derecha, siendo las partes superiores y situadas en el lado izquierdo las que tenderemos a ver de una forma más inmediata y, por ende, a las que les prestaremos una mayor atención.

Estas técnicas son las que se utilizan por ejemplo para maquetar y diseñar las páginas web, especialmente las dedicadas al comercio electrónico. Se basan en centrar la atención en los sitios a los que dirigimos nuestra mirada de una forma más natural e instintiva.

Cada cosa en su sitio

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre la correcta manera de presentar nuestro Currículum y lo cierto es que no existe una fórmula mágica para hacerlo. Encontraremos tantas fórmulas válidas como reclutadores. Aquí tenéis mi propuesta:

Fotografía: frontal, sonriente y actualizada. Arriba a la izquierda.

Datos personales: A la derecha de la fotografía. Es una información importante pero que sólo necesitará nuestro entrevistador al final, cuando haya decidido llamarnos a una entrevista o para firmar el contrato (no es relevante para mostrar nuestro perfil, motivo por el cual la situamos en un lugar no preferente).

Formación académica: primera sección. Arriba, por ser cronológicamente lo primero que, como personas adultas, hacemos de cara a nuestra futura incorporación al mercado laboral.

Experiencia profesional: relación de puestos de trabajo que hemos desempeñado ordenados de mayor a menor importancia (arriba o abajo) funcional o cronológicamente, según nos convenga en función del puesto al que optamos.

El resto del Currículum podemos ordenarlo según nos convenga en función de nuestros méritos continuar con una sección de formación complementaria, en caso de que ésta sea muy relevante para nuestro perfil o trayectoria, una sección específica de idiomas o de informática en caso de disponer de titulos o certificaciones de nivel, etc. Para el final otros datos de interés en los que aportaremos datos sobre cursos, aficiones, y cuestiones personales o profesionales que completen nuestro perfil.

Fuentes de información

Fotografía de portada: usuario de pixabay nemo

Fotografía interior: usuario Flickr Fablo Premoll

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>