Escasez como resultado de la crisis económica y el desarrollo del nuevo modelo

Crisis, emprendedores y sostenibilidad

Publicado el 9 julio, 2015 | Ricardo Peñalver García | Emprender

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define crisis en séptima acepción como una situación dificultosa o complicada.

Que el periodo que vivimos desde hace más de seis años es una profunda crisis económica no admite discusión. Otra cosa es cómo pensamos que va a resolverse o desarrollarse la sociedad en el futuro.

Si tomamos la acepción tal como la expone el diccionario deberemos aceptar que lo que algunos llaman “la recuperación” no será en ningún caso una vuelta a la situación económica previa al inicio de la crisis, sino más bien una nueva realidad condicionada por lo que apunta el diccionario en su sexta acepción: escasez y carestía.

Escasez y carestía

La nueva realidad, el nuevo modelo económico que se está configurando gracias a -o que es consecuencia de- esta crisis económica, estará condicionado por la escasez.

Pero no debemos entender la escasez desde el punto de vista de los recursos económicos, sino como algo más amplio y que incluya la utilización razonable de los recursos naturales. Trasdécadas de avisos de la comunidad científica internacional sobre su inminente agotamiento, resulta que estos se acaban y nos dirigen hacia una búsqueda de un consumo y desarrollo responsable y sostenible, aprovechándose de la tecnología y la optimización de los recursos finitos.

En este sentido hemos querido traer a nuestros lectores 4 casos de éxito de emprendedores cuyos proyectos están enfocados desde esta óptica y que pensamos que son modelos o ejemplos de:

  • Compartir el conocimiento y la tecnología ayudan a hacer una sociedad mejor: Etopía kids
  • Proyectos de financiación colectiva pueden ser una buena base para que la industria apueste por desarrollar productos ecológicos: Fábrica de jabón
  • Fabricar productos con materiales reciclados y ecológicos, utilizando maquinaria reutilizada en base a procesos respetuosos con el medio ambiente: NaturalWorldEco

A lo largo de los próximos cuatro jueves de Julio publicaremos un post sobre cada uno donde explicaremos sus propuestas para convertir la carestía y la escasez en una oportunidad que sea, además, el germen de su verdadera razón de ser.

Recursos utilizados

Fotografía de portada: Galeria de Geralt en Pixabay

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>