Steve Jobs y Steve Wozniac en el Garaje

Del garaje a la incubadora pasando por el vivero

Publicado el 2 mayo, 2013 | Ricardo Peñalver García | Emprender

Atrás han quedado los tiempos en los que un par de compañeros de universidad o amigos se juntaban para diseñar un invento revolucionario en un garaje que más tarde se convertía en un objeto capaz de revolucionar el mundo y dar muchos beneficios a sus creadores.

Ahora, los nuevos emprendedores cuentan con estructuras de apoyo para crear sus empresas y desarrollar proyectos, muchos de los cuales no verán la luz o al menos no de la forma en que pensaban sus creadores que lo harían en un primer momento.

Incubadoras, viveros de empresas o aceleradoras son algunos conceptos nuevos que han surgido con fuerza en los últimos años al calor del emprendimiento, que se ha convertido en una de las herramientas preferidas de los políticos para luchar contra la grave situación de desempleo que se vive en nuestro país.

El objetivo de estas líneas es aclarar las diferencias entre estos recursos para emprendedores y recopilar enlaces y referencias que puedan resultar de utilidad para los actuales y futuros emprendedores y/o empresarios.

Incubadoras

Se trata de centros o espacios con despachos y salas de coworking, incluyendo todo tipo de servicios -luz, teléfono, conexión a internet, limpieza, etc.-, para que se instalen en ellos empresas y/o emprendedores durante un periodo de tiempo limitado, en función de variables que dependen de cada centro.

En algunos casos incluyen además un programa de asesoramiento: jurídico, financiero y/o técnico.

En las incubadoras encontraremos proyectos y microempresas en distintos momentos de su evolución y generalmente de distintos sectores, aunque en ocasiones se intente una homogeneidad en algún aspecto de cara a favorecer la colaboración entre ellas.

Viveros de empresas

Los viveros de empresas son similares a las incubadoras en lo referente a los servicios que ofrecen a los emprendedores.

Aunque su gestión puede ser pública o privada, generalmente están gestionadas por instituciones municipales o regionales.

La principal diferencia con las incubadoras es que las empresas que se instalan en ellas están más en una fase de proyecto y suelen agruparse por sectores específicos buscando y fomentando la co-creación y el aprovechamiento de sinergias comunes entre ellos.

Aceleradora

Mentoring Company

Techstars es la celeradora de empresas tecnológicas más importante del mundo

Se trata de organizaciones cuyo modelo surge en el entorno de innovación tecnológica de Silicon Valley en EE.UU.

Son programas de monitorización de proyectos con un tiempo claro de inicio y de final en el que participan empresas del mismo sector y que están en un periodo de madurez similar.

Una vez iniciados en el programa de aceleración se integran en un espacio similar a las incubadoras y comienzan a validar comercialmente su producto y a desarrollarlo en base a su viabilidad real.

En la fase final de desarrollo, y siempre que los proyectos hayan cumplido con unos objetivos y unos requisitos de viabilidad/rentabilidad, se inician las rondas con posibles inversores que quieran apostar por los proyectos y apoyarlos fuera del programa.

Tal y como están concebidas estas aceleradoras su financiación corre a cargo de inversores que posteriormente tienen preferencia de inversión en los proyectos que pasan por el programa. Los emprendedores no pagan nada por los servicios que se les prestan en estos programas, independientemente del éxito del proyecto (el índice de supervivencia de las empresas que superan estos programas es superior al 80 %)

En España dentro de este modelo sólo encontramos dos aceleradoras: Wayra y Seedrocket, aunque cualquiera puede intentar participar en los programas de aceleración en EE.UU en entidades como Y Combinator o Tech Stars.

Otras opciones para emprendedores

Coworking

Laboratorio de innovación en Hub Madrid

Parques científicos o tecnológicos

Serían una variante de los viveros de empresa pero con infraestructuras específicas para empresas tecnológicas de un sector concreto, generalmente integradas en las universidades, como sería el caso de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs), organizados en una asociación a nivel estatal: ANCES, integrada a su vez en la europea EBN.

Espacios de Coworking

Puestos en marcha por iniciativa privada en el centro de las ciudades que alquilan espacios de trabajo (coworking) y salas comunes para organizar reuniones, cursos formación y eventos de interés para emprendedores.

Asimismo, se han sumado a la moda algunos centros de negocios que se han reinventado en tiempos de crisis y han modificado su organización, estructuras y modelos de negocio para ofrecer este tipo de servicios a emprendedores.

Algunos de los mejores ejemplos de este tipo de espacios son Hub Madrid, Hub Murcia, Utopicus (Madrid y Barcelona) o Studio Banana en la capital de España.

Información complementaria
Material utilizado

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>