Google-Trends

Desnudemos el mercado laboral a través del SEO

Publicado el 8 mayo, 2013 | Viriato Monterde Alloza | Recursos

Invito al lector a que se plantee este artículo como un juego. Vamos a coger herramientas y estrategias propias del posicionamiento en buscadores para obtener finalidades diferentes a las habituales.

Por ejemplo, si eres desempleado utilizaremos Google Trends para ver las tendencias de las especialidades en las que estás pensando en formarte. O si eres emprendedor, usaremos Google Adwords para comprobar cuánta gente buscar los términos relacionados con los servicios que ofreces.

¿Qué es el posicionamiento?

Empecemos por lo básico. Nos encontramos con multitud de definiciones del estilo de la que nos dan en la Wikipedia: “El proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.” En definitiva, todas aquellas acciones que hacen que nuestra empresa/marca/perfil aparezca más arriba en los resultados de los buscadores, especialmente Google.

Dentro de eso, hay dos tipos principales. El SEO (el orgánico) es que las acciones requieren en principio tiempo, pero no dinero. Por ejemplo, posicionar la web de una empresa a través de una sección de noticias llena de contenido. El SEM (de marketing) es el conjunto de acciones que sí requiere inversión económica traducida -es una de las opciones- en enlaces patrocinados.

Herramientas

Ahora vamos a escoger dos de las numerosas herramientas que podríamos utilizar en el ámbito del posicionamiento.

1) Google Trends

Sirve para comparar la evolución de uno o dos términos en las búsquedas de Google durante un período de tiempo concreto, así como un área geográfica. Un ejemplo muy claro es buscar el término “Boston” y comprobar cómo ha pasado de una tendencia sostenida al máximo posible en el mes de abril como consecuencias del atentando en el maratón de la ciudad. Nos marca las tendencias en base a porcentaje de interés.

2) Google Adwords

Es el servicio de publicidad comercial de Google. “Herramienta de palabras” es, en concreto, una de las opciones y te permite estudiar esas palabras y comprobar la popularidad de ese término, la competencia, etc. Si buscamos, por ejemplo, el término “BCE” averiguaremos cuantas búquedas que contengan ese término se producen al mes, cuáles son los términos relacionados, etc.

¿Qué tendencia tiene uno de los servicios que ofrece mi empresa?

Imagina que eres un emprendedor y entre tus servicios vas a incluir el “coaching”. ¿Puede ayudarnos en algo Google Trends? De entrada, puede marcarnos si los usuarios se interesan por ese servicio, qué tendencia hay en ese interés e incluso que términos relacionados van en aumento.

Google Trends

En la imagen podemos ver señalado en amarillo los resultados de la tendencia. Señalada en azul vemos la zona donde hemos marcado unos requesitos de fechas y ámbito geográfico, entre otros. Y en la zona señalada en negro, los resultados acerca de los términos que mayor interés están suscitando relacionados (en aumento) con el término principal.

En este caso, por ejemplo, le indicábamos que nos buscase la tendencia del término “coaching” entre los años 2009-2013 (para ver qué evolución ha experimentado en estos últimos años), en el ámbito graográfico de España. Observamos que la tendencia es al alza, habiendo pasado del 45 % en 2009 al 80 % de interés actual. Y en los términos relacionados en aumento podemos encontrar por ejemplo “coaching online” o “coaching deportivo”, que nos podrían guiar acerca de algunas tendencias dentro de ese sector concreto.

¿Cuál es la popularidad del trabajo que estoy buscando?

Con la herramienta de palabras clave de Google Adwords lo que podemos hacer, por ejemplo, es analizar cuál es el índice de búsqueda de una especialidad que yo estoy considerando y cuánta competencia tengo en la Red.

Tomamos como referencia el listado de profesiones más demandadas para 2013 que publicamos en nuestra página de Facebook hace unas semanas. Y dentro de las que ahí marcan, seleccionamos dos profesiones bastante habituales: programador web y dermatólogo. Limitamos las búsquedas a España.

En el primer caso, vemos que con “programador web” hay un volumen de búsquedas de 40.500 globales al mes y 6.000 locales y que la competencia que marca (los sitios que responden a esas búsquedas) es media.

AW Programador

Si realizamos esta misma maniobra con el término “dermatólogo” observamos que los resultados son bastante superiores: 301.000 globales al mes y 74.000 locales y, sin embargo, la competencia está marcada como baja. Es decir, hay pocos sitios en la red para responder a tanta demanda.

AW Dermatologo

 

¿Y si buscamos lo diferente?

Normalmente, analizamos tendencias para que los datos reafirmen los caminos elegidos: comprobar que, en efecto, el negocio que tienes en marcha pertenece a un ámbito que la gente sigue buscando o que la profesión en la que te vas a formar sigue estando en boca de todos.

¿Y si nos salimos de ese camino? Recomendamos dos publicaciones para incluir esta opción en nuestra mente como una posibilidad más: La Estrategia del Oceáno Azul y El Libro Negro del Emprendedor.

La primera, escrita por W. Chan Kim y Renée Maugborne, nos plantea la estrategia de crear espacios de mercado que no estén inventados y/o explotados y por lo tanto la competencia ya no sea un factor importante.

La segunda fue escrita por Fernando Trías de Bes y la principal motivación nos la cuenta el propio autor en su web: “Un día tecleé en Google “Factores Clave de Éxito” y hubieron 36.700 salidas. Luego probé con “Factores Clave de Fracaso” y solamente había… ¡¡dos!! ¡Dos en toda la red! ¿Por qué el 99,98% de la literatura de gestión se dedica a analizar éxitos cuando sólo el 5% de los emprendedores logra pasar del quinto año de aventura empresarial”.

Estos planteamientos, entre otros numerosos argumentos, nos pueden llevar a buscar términos/caminos que, resumiendo las herramientas que aquí hemos analizado, cumplan con los siguientes tres factores:

  1. No sean los más populares (no sean los más buscados)
  2. Tengan una competencia baja (que haya pocos sitios en Internet de eso en concreto)
  3. Una tendencia al alza (que marque que puede haber un futuro próximo en ese sector)

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

One Response to Desnudemos el mercado laboral a través del SEO

  1. Pingback: Desnudemos el mercado laboral a través del SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>