Miguel Comin

Emprendedores sociales: otra forma de entender la economía

Publicado el 27 febrero, 2013 | Viriato Monterde Alloza | Ejemplares

Una de las caras positivas de la crisis entendida como cambio y revulsivo es que  cada vez hay más gente que se plantea nuevos modelos de empresas más focalizadas en resolver los problemas de nuestra sociedad sin renunciar por ello a la sostenibilidad económica. Hablamos de los emprendedores sociales, de impulsores de organizaciones que utilizan estrategias de mercado para alcanzar objetivos sociales.

Un ejemplo de ello es Albert Jovell, emprendedor de Ashoka, que ha abierto espacios de representación de los pacientes en ámbitos de toma de decisión del sistema de salud, como el Foro Español de los Pacientes o la Universidad de los Pacientes. De ese modo, redirige el sistema hacia sus protagonistas e involucra en sus esfuerzos a los profesionales del sector y de las administraciones públicas. Otro ejemplo es Miguel Comín, que trabaja para crear un Internet más seguro para los niños a través del desarrollo de herramientas tecnológicas. Su objetivo es aunar esfuerzos de toda la sociedad para prevenir los abusos y la explotación sexual infantil y, al mismo tiempo, acortar la brecha digital entre padres e hijos. Asimismo, ha conseguido que familias, policía, educadores, etc. colaboren en la detección de material ilegal en Internet.

Hay una serie de entidades que han puesto su foco de atención en este tipo de iniciativas. Ashoka es una de ellas. Su financiación depende de donaciones de filántropos y firmas como Grupo Vips o Caixa Cataluña. Cada año, Ashoka apadrina a cuatro o cinco emprendedores sociales que selecciona entre más de 200 proyectos. Otro caso es la Fundación CREAS, que participa en la comunidad de emprendedores del Hub de Madrid o UEIA, la primera aceleradora europea de empresas sociales basadas en la tecnología.

E l concepto de que es el Estado el único que ocuparse de los problemas sociales está ya desfasado. El compromiso es uno de los ángulos positivos de la crisis y el emprendimiento social una de las muchas formas de materializarlo y de contribuir a cambiar la realidad.

Información complementaria
Material utilizado

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

One Response to Emprendedores sociales: otra forma de entender la economía

  1. Pingback: Emprendedores sociales: otra forma de entender la economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>