Entrena tu cerebro

Entrenando nuestro cerebro, con Marta Romo

Publicado el 9 abril, 2015 | Viriato Monterde Alloza | Motivación

“El cerebro está para buscar coherencia entre las creencias -lo de dentro- y la realidad -lo de fuera-“. Esta es una de las ideas que nos dejó sobre la mesa Marta Romo, autora del libro “Entrena tu cerebro” en el que -como ella misma explicó- se dedica a divulgar, a contar lo que los científicos descubren. Lo hizo en el marco del ciclo “Educar para el futuro” de la Obra Social de Ibercaja, del que ya hablamos en Finikito hace unas semanas con motivo de la exposición de Emilio Duró.

“Desde hace bien poco se ha demostrado que en los adultos no sólo mueren las neuronas, sino que también nacen otras nuevas. Ahora, sabemos que podemos entrenar nuestro cerebro para lograr una mejor versión de nosotros mismos”. Es en esta idea en la que se basa el libro “Entrena tu cerebro”, escrito por Marta Romo -pedagoga, coach y psicoterapeuta entre otras habilidades-. En esta idea y en acercar la neurociencia a nuestra vida cotidiana.

En la charla que Romo impartió con motivo del ciclo “Educar para el futuro”, invitó a los asistentes a comenzar ese “entrenamiento del cerebro” por 5 sencillas reglas. Estas parecen obvias, pero lo que hemos de cuestionarnos es si las estamos cumpliendo en nuestro día a día y en que medida. A veces las respuestas no resultan tan sencillas ni tan obvias como puedan resultar los planteamientos.

Estas son las 5 ideas-fuerza:

1) Cuida el descanso.

“El día de mañana no empieza cuando te levantas, sino cuando te acuestas”. Romo considera fundamental la consolidación nocturna. De hecho, investigaciones como la llevada a cabo por el Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU revelan que las células cerebrales usan el tiempo de dormir para eliminar toxinas, restaurando una función cerebral sana.

¿Cuántas horas has dormido en tus últimos 7 días?

2) El juego.

“El error es igual a aprendizaje” aseguró Romo. Y para equivocarnos, necesitamos jugar. Y no solo de niños. Un ejemplo: en un zoológico cuando un elefante deja de jugar significa que tiene una enfermedad mortal.

¿Cuál fue la última vez que jugaste a algo?

3) Atención 100%. 

Romo se refierió a ello como actitud contemplativa. “Si no nos entrenamos, tendemos a estar en el pasado y en el futuro, pero no en el presente. Solo vale el 100%”.  Y reclamó un entrenamiento diario de 15 minutos.

En este punto, la pedagoga introdujo el concepto de Brain Fitness, un conjunto de técnicas para mantener el cerebro en forma que nació en Estados Unidos.

¿Estás leyendo este artículo con tu atención plena en el mismo?

4) La actividad física. 

La BNDF es una sustancia que se segrega haciendo deporte y que es vital para la regeneración neuronal. En este artículo de Cristina Sáez podemos aprender más acerca de esta sustancia: ¡A tus neuronas les va el deporte!

¿Cuántos días a la semana haces algo de ejercicio?

5) No hacer nada. 

Una manera de recargar las pilas de nuestra fuerza de voluntad -según explicó Romo- es no hacer absolutamente nada. Nos hemos amoldado a un tipo de rutina en la que parece que si no llenas todos tus días de mil actividades significa que estás desperdiciando tu vida. Sin embargo, el cerebro también se “recarga” con ratos, momentos de no hacer nada.

¿Te has concedido hoy algun momento de “no hacer nada”?

Ahora es turno de contestar estas 5 sencillas preguntas y hacer lo que tú quieras con las respuestas.

 

  Fuentes de la fotografía

 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>