Blue Ocean Strategy

La estrategia del océano azul

Publicado el 16 octubre, 2013 | Ricardo Peñalver García | Emprender

Al igual que ya hicimos con El libro negro del emprendedor, vamos a recomendaros la lectura de un texto que ya es todo un clásico en la bibliografía para emprendedores. Un libro interesante de leer para aquellos que se vayan a iniciar en la aventura de intentar crear una empresa y sobrevivir en un entorno económico difícil y ultracompetitivo.

Blue Ocean EstrategyEscrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne y publicado en 2005 con el título Blue Ocean Strategy, pronto se convirtió en un best seller mundial gracias a la estrategia que formulan, basada en la innovación a la hora de abrir nuevos mercados, alejándose de los mercados empresariales sobreexplotados.

Los autores plantean algo muy simple: crear una estrategia de negocio basada en la no competencia. Se trata de cambiar la lucha de precios y la competencia desleal y feroz por la incertidumbre de lo inexplorado, con objetivos también diferentes: subsistencia frente al éxito empresarial, económico y comercial.

Para ilustrar este sistema se sirven de una alegoría, el océano rojo para el mercado conocido y sobreexplotado y el océano azul para ese nuevo mercado aún por descubrir.

Océano rojo

Este océano es aquel en el que la competencia inicial por la calidad del producto evoluciona hacia una competencia en la que sólo importa el precio, con la bandera del “y yo por menos” como símbolo de lo que es un mercado agotado, que se extingue y en el que cada día es más complicado sobrevivir.

Todos conocen las reglas del juego y es sencillo elaborar una estrategia basada en precios más o menos aceptados por el mercado y estudios de demanda más o menos conocidos en el sector.

Las oportunidades de triunfar en estos océanos son difíciles, la competencia es dura,  numerosa y la comercialización se basa en remarcar diferencias entre productos y servicios, que en la mayoría de los casos son mínimas.

Por el contrario se cuenta con mayor información, sabemos que existe una demanda de mercado y poco a poco podemos hacernos un hueco en él.

En el océano rojo, en suma, se asumen menos riesgos a cambio de limitar las expectativas empresariales y de negocio.

Océano Azul

Es el lugar para aquellos que realmente se ganan la etiqueta de verdaderos emprendedores. Personas que están dispuestas a conseguir el éxito económico, comercial y empresarial explorando lo desconocido y asumiendo por ello mayores riesgos.

Hay que innovar y buscar nuevos mercados, porque es en estos en los que los primeros en llegar marcan las normas y obtienen los mayores réditos, presentes y futuros.

No hay competencia y tienen la oportunidad de ser quienes creen la demanda y condicionen el desarrollo futuro del mercado hacia sus propios intereses. Porque lo que hoy es azul, no hay que perder de vista que mañana será rojo y es ahí donde se cumple el dicho de que “quien golpea primero golpea dos veces”.

Aquellos que llegaron primero y descubrieron el océano azul liderarán ese futuro océano rojo.

La estrategia

El planteamiento se sustenta en seis principios básicos que debemos conocer para reducir riesgos y que son consustanciales a cualquier innovación en el mundo de los negocios:

  • Reformular las fronteras del mercado: estudiando industrias alternativas y sus stakeholders, analizando el sector y la demanda, productos o servicios que lo podrían sustituir, etc.
  • Diseñar una estrategia: basada en el potencial creativo de la organización y su capacidad para afrontar esas nuevas oportunidades de negocio.
  • Explorar más allá de la demanda existente: analizar y generar nuevos planteamientos en base a la evolución de la sociedad, la economía y el mercado, descubriendo qué productos o servicios serán demandados en el futuro.
  • Crear una secuencia estratégica del producto o servicio: se trata de analizar costes, precios y utilidad desde la óptica del consumidor.
  • Superar los obstáculos: anticipar los posibles problemas e inconvenientes que  conllevará la ejecución de la estrategia y estudiar la forma de sortearlos.
  • Ejecutar

Es una estrategia y aunque parezca obvia son pocos los emprendedores que se adentran en ella. Emprender ya es por sí mismo suficiente aventura como para añadirle además los riesgos y la incertidumbre propia de la búsqueda de nuevos mercados.

En España se habla mucho en los últimos años de emprendedores y de la importancia del emprendimiento para la transformación de la estructura económica hacia una nueva que genere mayor valor. Sin querer entrar en debates políticos, de teoría económica o sociológicos, lo cierto es que esto último dependerá en mayor medida del número de emprendedores que busquen en océanos azules en lugar de hacerlo en unos océanos rojos en los que lo más probable es que acaben siendo devorados por los numerosos tiburones que allí habitan.

Información adicional

“La estrategia del océano azul” en www.casadellibro.com

“Blue Ocean Strategy” en amazon.com

Web del libro www.blueoceanstrategy.com

Material utilizado
  • Imagen de portada: galería de farm5 en Flickr

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>