La colonia etopía es un proyecto de la Fundación Zaragoza CIudad del Conocimiento en el que niños desde 7 a 14 años aprenden tecnología

Etopia_Kids

Publicado el 17 julio, 2015 | Ricardo Peñalver García | Ejemplares

Esta semana hablamos de “Etopia_Kids”, un proyecto liderado por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, a través del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que se aborda la formación y el uso de la tecnología desde una óptica creativa y diferente, además de sostenible y enfocada a la sociedad del futuro.

A diferencia de otros proyectos e iniciativas formativas más centrados en aprender a utilizar diferentes tecnologías, en este “campus tecnológico de verano” se enseña a crearla.

Esta es la filosofía de un proyecto del que nos habla Jose Carlos Arnal -Director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento- en este post, en el que cita a Richard Sennett, sociólogo estadounidense, que sostiene que “sólo podemos lograr una vida material más humana si comprendemos mejor la producción de las cosas”.

Etopía Kids es una colonia urbana dirigida a niños entre 7 y 14 años en los que durante 5 días los niños aprenden a hacer animaciones con Stop Motion, a programar videojuegos con Scratch, crear figuras con impresoras 3D, o a crear y programar su propio robot.

Los encargados de que todo el programa formativo se lleve a cabo son los monitores, jóvenes con perfil formativo en ramas técnicas y artísticas, que además cuentan con experiencia como monitores de tiempo libre en campamentos de verano.

David Cuartielles

El diseñador de los contenidos del curso es nada más y nada menos que el cocreador de la plataforma Arduino, David Cuartielles, un ingeniero zaragozano y experto internacional en el uso de las tecnologías de código abierto aplicadas a la educación.

Con motivo de la inauguración de Etopía enunció en un libro que escribió para la ocasión que “más que aprender a manejar ordenadores en el colegio deberíamos aprender a hacerlos” en una clara alusión a la tendencia que cada día está más presente en el mundo educativo del “hazlo tú mismo”.

Los contenidos propuestos para los talleres que se impartirán en cada una de las tres semanas utilizan tecnologías de código abierto, tanto de software como de hardware. El uso de estas tecnologías está fundamentado en la convicción de que un nuevo conocimiento sólo puede crecer, extenderse y ser de utilidad a la sociedad si lo compartimos.

Si esto lo transmitimos ya a los más pequeños nos estamos asegurando una base sólida para el desarrollo, no sólo tecnológico. La tecnología condiciona cómo se conforma una sociedad, también desde el punto de vista social, en cuanto al futuro y sostenibilidad de la misma en su conjunto.

La tecnología nos hará libres

Hace unas décadas era casi unánime el pensamiento de que el hombre sería más libre gracias a la tecnología.

A día de hoy, son muchos los que piensan que quizá no sea del todo cierto. La tecnología nos ayuda a mejorar nuestros procesos y a ser más eficientes, eso es incuestionable. Sin embargo, en los últimos años estamos pagando un peaje por ello y nos planteamos hasta qué punto nos está haciendo más o menos libres.

Siguiendo la línea trazada por el post que publicamos la semana pasada, una cuestión es clara: para hacer que el mundo sea más sostenible necesitamos tecnologías que optimicen procesos, mejoren organizaciones y permitan limitar el impacto del hombre sobre el medio ambiente.

En un mundo dominado por los gigantes tecnológicos de Sillicon Valley y sus batallas legales en el ámbito internacional respecto a licencias, patentes y “plagios tecnológicos” hay una cosa clara: si la tecnología nos hace libres será sólo cuando ésta sea libre. Mientras tanto, esta afirmación será, al menos para mí, cuestionable.

Información adicional

Plataforma de hardware libre Arduino

Centro de Arte y Tecnología Etopía

Milla digital

Material utilizado

Fotografía de portada: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>