Evernote, introducción y usos

Publicado el 25 marzo, 2014 | Viriato Monterde Alloza | Recursos

Evernote es, sin duda, una de las aplicaciones estrella en gestión del tiempo. Con un uso bastante extendido y una comunidad muy fuerte de usuarios, se trata de un archivador o clasificador, cuyo sistema se basa en notas.

Es muy útil, por ejemplo, para archivar todas aquellas noticias/artículos/post que leemos en Internet y que solemos guardar en la opción de favoritos del navegador, lo que ralentiza su funcionamiento o bien párrafos que copiamos y pegamos en documentos de texto. Esas notas -que son la base de Evernote- pueden tener cualquier tipo de formato (texto, fotografía, audio, vídeo, etc).

Evernote es un aplicación que funciona en PC, portátiles, tablets y móviles. Tiene aplicación descargable, pero también se puede usar en exclusiva en su versión web, aunque es menos completa que la descargable. Se descarga desde Evernote.com y dispone de dos versiones: una gratuita y otra premium, esta última de pago con un coste de 5 euros al mes o 40 euros al año.

4 usos concretos

Como Evernote es una aplicación que cuenta ya con un recorrido y, sobre todo, con una gran comunidad de usuarios, encontramos ejemplos de usos por todos los sitios. Basta con teclear “usos Evernote” en Google y ya tendremos multitud de sugerencias sobre cómo utilizarlo.

Algunas de las que proponemos nosotros son:

1) Registra tus reuniones

Lleva tus apuntes previos a una reunión en una nota de Evernote que podrás consultar en tu portátil, tablet o móvil. Si tienes material complementario y multimedia, podrás presentarlo allí. También es útil para la post reunión: nada más salir quieres anotar alguna característica de la persona con las que te has reunido y es el momento de abrir tu nota en Evernote y apuntarlo sobre la marcha, de forma que no se pierda la información.

Además, te permitirá llevar un registro y medir tiempos, número de reuniones, etc., algo que es interesante para controlar las reuniones de un proyecto.

2) Crea tu propia biblioteca virtual

Si tienes libros en formato pdf, este es un buen sitio para crear tu biblioteca particular y adjuntar esos archivos. Luego podrás descargarlos o leerlos directamente desde Evernote. Así -si lo unimos al concepto de compartir material- podemos incluso crear bibliotecas compartidas entre varias personas.

3) Evitar tener que buscar en Google cada vez que quieres una herramienta

Diariamente, leemos y descubrimos nuevas herramientas o aplicaciones que pueden sernos de interés  en uno u otro momento. Una manera de tener organizadas estas herramientas es crear una libreta que las contenga clasificadas por ámbitos o utilidades.

4) Planifica tus contenidos

Si tienes web o blog -o ambas-, redes sociales, etc., seguro que necesitas un sistema de planificación para lo que vas a incluir en cada sitio. Utilizar una nota de Evernote -con la opción de las tablas- puede ser una forma sencilla y ágil de organizar ese trabajo.

* Puedes consultar esta explicación en otro formato de tutorial haciendo click en el vídeo de la cabecera de este artículo o en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=8fq1PQscf9U&feature=youtu.be

Material utilizado
Citado a continuación

 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>