Formación laboral continuada

Formación bonificada de los trabajadores

Publicado el 1 octubre, 2012 | Ricardo Peñalver García | Recursos

La formación bonificada es un sistema de financiación de los costes para la formación de los trabajadores de la que se pueden aprovechar las empresas.

Este sistema de formación bonificada se gestiona a través de la fundación tripartita, un organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se encarga de acreditar la formación “bonificable”, los programas de los cursos, los centros autorizados y asesorar a las empresas en la gestión de las deducciones.

Todas las empresas disponen de un crédito anual para financiar esta formación, total o parcialmente, que se calcula en función del número de trabajadores de la empresa y las cantidades que la empresa ha pagado en concepto de formación profesional, que en la nómina se recoge bajo la denominación FP.

Estos créditos caducan y se renuevan anualmente. Por este concepto las empresas aportan el 0,60 % y detraen el 0,10 % del salario de sus trabajadores. La suma de ambos importes sirve para calcular los importes bonificables, garantizando un crédito mínimo de 420 € a las empresas más pequeñas.

Importes deducibles y requisitos de las acciones formativas

Estos créditos sirven para deducir las cotizaciones a la seguridad social del ejercicio inmediatamente posterior.

Los importes y porcentajes en función del número de trabajadores se establecen cada año en los presupuestos generales del estado. Para 2013 son los siguientes:

  • 1 a 5 trabajadores: 420 €
  • 6 a 9 trabajadores: 100%
  • 10 a 49 trabajadores: 75%
  • 50 a 249 trabajadores: 60%
  • 250 o más trabajadores: 50%

Los requisitos que debe tener la acción formativa para que pueda considerarse formación bonificar a los trabajadores de la empresa son los siguientes:

  • La acción formativa debe tener una duración mínima de 6 horas
  • Los participantes deben de estar contratados por el Régimen General de la Seguridad Social
  • La asistencia al curso debe ser igual o superior a un 75%
  • Informar a la Fundación Tripartita del inicio y finalización del curso

Pero no sólo las empresas pueden recibir esta financiación, también es aplicable a asociaciones, fundaciones y ONG´s, que también tienen derecho a percibir ayudas económicas para la formación de los trabajadores que tengan contratados.

Los trabajadores autónomos no pueden beneficiarse de este tipo de bonificación, pero sí sus trabajadores contratados por el régimen general.

La formación profesional, clave en la productividad empresarial

Así pues, y dado el panorama actual de cambio tecnológico y modelo económico, priorizar la formación es una de las herramientas que pueden contribuir decisivamente a garantizar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas en el futuro.

En este contexto, aprovechar estas bonificaciones se convierte casi en una obligación para las empresas, no sólo por los beneficios económicos que suponen, sino como un incentivo para invertir en una formación debidamente planificada que ayude a mejorar la competitividad de los trabajadores y por extensión la productividad de las empresas.

Información complementaria
  • R.D. 395/2007 por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo
Material utilizado
  • Imagen de portada: galería de Geralt en Pixabay

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>