Clase

Formación ocupacional gratuita

Publicado el 8 febrero, 2013 | Ricardo Peñalver García | Recursos

Quedarse sin trabajo es -desgraciadamente para muchos en los últimos tiempos en España- una situación complicada. La formación se convierte para estas personas en un medio para facilitar su acceso a un nuevo empleo y para no perder la motivación en este periodo de búsqueda.

Tras un período inicial -que debería ser lo más breve posible- en el que se toma conciencia de la nueva situación, es momento de tomar decisiones importantes. Hace 20 o 30 años tras un despido el trabajador, antes o después, volvía a encontrar una empresa en la que poder trabajar “de lo suyo”.

La diferencia respecto a hoy es que ahora ya no es sólo cuestión de tiempo. Es necesario “actualizarse” e incrementar tus competencias profesionales y capacitación profesional para poder incorporarte a un nuevo trabajo. La tecnología avanza a gran velocidad y eso implica cambios profundos y rápidos en los procesos, la organización y el funcionamiento de las empresas, que requieren de perfiles muy capacitados que se reciclen contatantemente para ocupar las nuevas vacantes.

Los trabajadores deben diseñar su propio itinerario formativo

Con  este panorama, la formación ocupa un lugar fundamental en las preocupaciones de los trabajadores, especialmente de aquellos que han perdido su empleo.

Durante años el Estado ha destinado y destina, aunque en época de recortes algo menos, importantes cantidades de dinero para desarrollar programas formativos para trabajadores en situación de desempleo.

La formación ocupacional ha sido clave para reconducir las carreras profesionales de muchos antiguos parados cuyos anteriores trabajos, o bien desaparecieron por cuestiones de renovación tecnológica o por reestructuraciones profundas de determinados sectores como, por ejemplo, la construcción.

Cursos para parados

Porque no es lo mismo quedarse parado que quedarse quieto, es fundamental que, desde el momento del despido, el trabajador se preocupe por mejorar sus aptitudes profesionales a través del diseño de un itinerario formativo que se adecúe a sus capacidades y expectativas laborales.

Para ello, pude contar con el asesoramiento de instituciones como el S.E.P.E (Servicio Estatal del Empleo), cámaras de comercio, así como organizaciones de empresarios y sindicatos que le asesoren y orienten de cara a poder incorporarse al mercado de trabajo en las mejores condiciones posibles.

¿El problema? La gran oferta formativa disponible y la dificultad de evaluar su calidad y utilidad futura. Quién más quien menos ya ha recibido formación de este tipo y sabe que la calidad de los cursos es muy dispar .

Como incorporar los organismos que ofrecen formación de pago sería inabarcable, un sinsentido y susceptible de ser considerado información patrocinada de forma encubierta, vamos a incluir a continuación los enlaces de las principales organizaciones e instituciones que gestionan la formación ocupacional gratuita en España:

Cámaras de comercio

Organizaciones empresariales

Sindicatos

Servicios públicos de empleo

La formación gratuita no es la única opción

No pretendemos valorar si es buena, mala o regular, simplemente facilitaros la localización de los buscadores de cursos y sus secciones de formación para que podáis recabar la información más fácilmente.

Y aunque es verdad que el exceso de demanda está dificultando el acceso a estos cursos de formación gratuita, sí que pueden servirnos para tomar el pulso a las necesidades formativas de las empresas, que en su colaboración con las administraciones se encargan de subvencionar aquella formación que más demandan las empresas que contratan personal y, sobre todo, no dejar nunca que vuestro futuro formativo depende de la admisión o no a un curso gratuito.

Pagar por la formación, siemrpre que es una formación que nos vaya a aportar valor añadido, nos va a ayudar a implicarnos más en ella y a aprovecharla mucho más que algo que muchas veces, al ser gratuito, no se valora en su justa medida.

Material utilizado

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>