Hora de pensar

Genius Hour: motivación y creatividad para emprendedores

Publicado el 27 enero, 2014 | Ricardo Peñalver García | Emprender

Si pensamos en métodos innovadores de motivación y fomento de la creatividad en las empresas, la mayoría de nosotros nos acordamos de la corporación que lleva tiempo haciendo gala de estos valores y métodos innovadores de gestión de recursos humanos: Google.

Genius Hour es una de esas innovaciones del mundo de los negocios de Google que consiste en permitir que sus empleados destinen un tiempo determinado, el 20 por ciento de su jornada semanal, a formarse, pensar y desarrollar ideas y proyectos que satisfagan sus preferencias e inquietudes.

De esta manera, fomentan su creatividad y los motivan a desarrollar ideas y proyectos de forma autónoma o, simplemente, a mejorar su cualificación profesional asistendo a algún curso.

Gmail y Google News tuvieron su germen en las Genius Hour de algunos empleados de la compañía.

Proceso

Las Genius Hour aplicadas a los emprendores y al ámbito educativo nos pueden servir como método para resolver problemas utilizando propuestas innovadoras que se sistematizan en el siguiente proceso o esquema. Ideas

1.- Driving question: es el primer estadio del proceso, en el que el sujeto se plantea la pregunta o el reto que se quiere resolver. En ella se cuestiona qué es lo que el estudiante quiere resolver. Se plantea la idea.

2.- Research: se investiga buscando información y se experimenta con posibles soluciones y vías que se traduzcan en una solución o sirvan de germen a otro proyecto que se desarrollará en el futuro.

3.- Share: se trata de compartir lo que se ha hecho, desde el planteamiento del problema, la información y los experimentos realizados, tanto a compañeros y colegas como en comunidades de conocimiento online con las que compartir y buscar soluciones de forma conjunta.

Genius Hour en el ámbito educativo

En el ámbito educativo, se ha planteado como actividad que el profesor que puede “dirigir” y monitorizar el proceso de forma que lo reconduzca para cumplir los objetivos formativos, con los que se pretende incentivar la inquietud y la creatividad a través de los gustos y preferencias de los alumnos, más allá de las disciplinas en las que se estén formando, aunque relacionadas con ellas en todo momento.

Genius Hour, una forma de vida para emprendedores

Cualquier emprendedor debe tener muy claro que destinar un tiempo semanal, mensual, o incluso diario al desarrollo de nuevos productos o, simplemente, a repensarlos y modificarlos o adaptarlos según haga falta.

La actitud creativa, motivadora y de búsqueda de nuevos productos, mercados y soluciones es una cualidad necesaria de cualquier emprendedor. Algo que Google, consciente del potencial creativo de los emprendedores, quiere fomentar entre sus propios empleados.

Información complementaria
Material utilizado

 Video introductorio de Genius Hour

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>