IFTTT

IFTTT: automatiza y ahorra tiempo

Publicado el 10 diciembre, 2013 | Viriato Monterde Alloza | Recursos

IFTTT es un servicio que nos permite automatizar una gran variedad de acciones o pasos relacionados con las redes sociales, el correo electrónico, diferentes aplicaciones web como Evernote o Dropbox o utilidades como la predicción meteorológica.

El nombre extendido es if this then that -si esto, entonces lo otro- y ya nos indica que el sistema es sencillo y consiste en crear fórmulas o recipes con dos condicionantes. El primero es precisamente if this, al que también se denomina trigger (algo así como desencadenante). Un ejemplo de trigger sería “cada vez que cambie mi foto de perfil en Facebook”.

La segunda parte de la fórmula o recipe sería la que equivalente a then that, a la que se denomina action -acción-. Siguiendo el ejemplo anterior, la action sería “que se cambie automáticamente mi foto de perfil en Twitter”.

Características generales

Para realizar estas fórmulas, IFTTT nos ofrece nada más y nada menos que 72 canales, dentro de los cuales hay varias opciones diferentes tanto para trigger como para action.

El servicio que, como nos cuenta Wikipedia, ha recibido muy buenas críticas de publicaciones como Forbes, Time o New York Times, es gratuito.

5 ejemplos de fórmulas interesantes que puedes realizar con IFTTT

A continuación nombramos a modo de ejemplo cinco casos prácticos de fórmulas con IFTTT, que sólo son algunas de las muchísimas que se pueden llegar a realizar. Estas están extraídas de los artículos Las 20 mejores recetas de IFTTT escrito por Pedro Villena Fernández y Guía IFTTT: qué es, cómo funciona y 15 recetas útiles escrito por Elías Notario

  1. Si publico contenido en mi página de empresa de Facebook, que automáticamente se publique en mi perfil de Linkedin. (Accede a la fórmula).
  2. Recibe un SMS cuando te llegue un email marcado como importante. (Accede a la fórmula).
  3. Guarda los archivos adjuntos que recibo en el email en una carpeta del Dropbox. (Accede a la fórmula).
  4. Publicar un tweet cada vez que publique un post en mi WordPress. (Accede a la fórmula).
  5. Recibe un email si pronostican lluvias para el día siguiente. (Accede a la fórmula).

Información complementaria

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>