La Fageda

La Fageda, un modelo de integración

Publicado el 30 diciembre, 2013 | Viriato Monterde Alloza | Ejemplares

La Fageda es uno de los exponentes más claros de emprendimiento social que se encuentran en España. Una cooperativa agrícola -fundada en 1982 – que hace yogures, siendo la tercera productora en Cataluña, solo por detrás de Danone y Nestlé. De los 282 trabajadores que componen esta empresa, más del 50 por ciento de ellos sufre algún tipo de discapacidad o trastorno mental severo y su integración laboral es la finalidad de esta iniciativa.

Cristóbal Colón es el impulsor de esta cooperativa. En 1982, este zaragozano decidió abandonar el centro psiquiátrico donde prestaba sus servicios profesionales -y junto a otros compañeros- impulsó una apuesta por la integración social de las personas con discapacidad y enfermedades mentales a través del trabajo, un espíritu que quedaba muy lejano de lo que significaban los centros psiquiátricos en aquel momento.

Los primeros pasos

En los primeros años de aventura empresarial no se encontraban en la sede actual -comenzaron las actividades en el municipio de Olot- ni producían yogures como ahora. De hecho, sus primeras actividades tuvieron que ver con los sectores textil y artesano.

Sería años después cuando compraron la finca situada en el Parque Nacional de La Garrotxa (Girona) y se establecieron como cooperativa agrícola. La finalidad de la misma, tal y como recoge su propia página web, es: “la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos”.

 ¿Cómo desarrollan esta labor integradora?

Según cuenta el propio Colón en el artículo Cristóbal Colón y los yogures que dan sentido a la vida de lainformación.com: “Nosotros damos cobertura al 100 por ciento de las personas de la comarca de La Garrotxa, no hacemos selección de personal, damos cobertura a todas las personas con discapacidad psíquica o enfermedad mental. De los 140 trabajadores con discapacidad, 40 están en el centro ocupacional. El resto, el que menos cobra, cobra el salario mínimo interprofesional y luego hay cinco categorías por encima. Hay una política de mejora escrita, objetiva y pública, como en cualquier empresa. Queremos que todos tengan un recorrido profesional. Nosotros decimos que trabajamos con personas con capacidades diferentes. Todos servimos para algo, pero sabemos que no todos servimos para lo mismo”.

Datos del recorrido empresarial

De nuevo encontramos los datos perfectamente referenciados en la misma web de la Fageda. Datos provisionales a 31/12/2012.

Número total de trabajadores y personas asistidas 282
De los cuales presentan discapacidad int. o enfermedad mental 163
Personas en pisos asistidos o en autonomía en el propio hogar 53
Paro en la Garrotxa del colectivo con discapacidad intelectual 0%
Facturación en euros 12.136.000
Evolución sobre el ejercicio anterior +5%
Unidades de yogures producidas por año 45.000.000
Reses (granja de vaca de leche) 500
Inversión en euros 774.000

Se puede consultar esta información de forma ampliada en la memoria de la empresa.

Reportaje en televisión

Ya son numerosas las apariciones que podemos encontrar del caso de la Fageda en los medios de comunicación. Una de ellas corresponde a este reportaje que realizó el programa “Crónicas” de Televisión Española.

Información complementaria
Citado a continuación
Material utilizado
Citado a continuación

 

 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>