La ley de factura electrónica permite a pymes y proveedores remitir sus facturas a la administración con mayor seguridad

Ley de Factura Electrónica

Publicado el 12 enero, 2015 | Ricardo Peñalver García | Recursos

El próximo jueves, 15 de enero, entra en vigor la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público. Según podemos leer en su preámbulo, nace con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad de las empresas reduciendo la morosidad de las administraciones públicas.

Más allá de la valoración sobre si es una ley que ya llega tarde para muchas empresas y profesionales que cesaron su actividad debido a la asfixia financiera provocada por esa morosidad, lo cierto es que los que a día de hoy tengan que facturar con la administración van a poder contar con herramientas y respaldo jurídico que evite situaciones de impago crónico que obliguen a cerrar empresas.

Mi objetivo con este post es explicar qué ventajas tiene para empresas o profesionales autónomos y qué deberemos hacer para presentar nuestras facturas en la administración que contrató nuestros servicios o compró nuestros productos.

La ley

La Ley 25/2013 establece un límite máximo de 5.000 € (IVA incluido) por debajo del cual las administraciones pueden excluir, según su voluntad, la obligación de presentar estas facturas telemáticamente, a excepción de proveedores que por su naturaleza jurídica están obligados a hacerlo (S.A., UTE, etc.)

No obstante, ofrece esta posibilidad a TODOS los proveedores que voluntariamente quieran remitir sus facturas de esta manera.

Para facilitar el cumplimiento de la Ley la Administración General del Estado, se ha creado un punto general de entrada de facturas denominado FACe al que se adherirán aquellas administraciones que estén obligadas a ello o aquellas que no tengan capacidad financiera para disponer de un punto de entrada de facturas propio.

Ventajas de factura electrónica para pymes y autónomos

  • Garantiza la presentación de la factura en tiempo y forma por parte del proveedor sin que pueda interferir la administración, que tiene obligación de recibirla y tramitarla, siempre que sea conforme a lo contratado. Esta vía de presentación ofrece todas las garantías jurídicas de cara a reclamar intereses de demora e indemnizaciones cuando se superen los plazos de pago establecidos o pactados entre las partes.
  • Reduce costes logísticos del envío y remisión de las facturas: impresiones en papel, gestión de envíos por correo o presentándola en el registro del organismo, etc.
  • Nos permite consultar el estado de tramitación de la factura en cualquiera de sus fases, desde la conformidad de la factura recibida, es decir, que se ha presentado en tiempo y forma según lo acordado, hasta el pago de la misma antes de los 30 días de plazo máximo que marca la Ley de Morosidad (Ley 15/2010) para el pago de las facturas por las administraciones públicas.

Qué necesito para emitir una factura electrónica

  1. Certificado digital reconocido o firma electrónica avanzada contenida en un soporte criptográfico: dni-e, FNMT, accv, camerfirma, cat-cert, etc.
  2. Aplicación para generar facturas en formato XML siguiendo los requisitos técnicos de la versión 3.2 o 3.2.1 de Facturae (el Ministerio de Industria, Energía y Turismo proporciona una herramienta gratuita descárgala pinchando aquí)
  3. Conocer el punto de entrada de facturas de la administración a la que le emite la factura e incluir el código DIR3* correspondiente en el que se indica la oficina contable, el órgano gestión y la unidad tramitadora: haciendo clic aqui puedes consultar los códigos DIR3 de las administraciones públicas clasificados por tipo de entidad

Generando y remitiendo una factura electrónica con el programa de FACe

Generar factura

Enviar factura

Información complementaria

Material complementario

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

One Response to Ley de Factura Electrónica

  1. Pingback: Cómo facturar electrónicamente a la administración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>