linkedin

Linkedin: ser más visible y aprender a usar las búsquedas

Publicado el 14 octubre, 2014 | Livia Álvarez Almazán | Recursos

Linkedin es la red social profesional por excelencia. Nos permite mostrar de forma cronológica nuestra trayectoria profesional y establecer contacto con objetivos de negocio con otros miembros de la red. Tiene 240 millones de usuarios y cerca de la mitad actualizan su perfil a menudo. Una de sus ventajas, es que nos permite mantener nuestra red de contactos, ese patrimonio inmaterial de todo profesional que siempre será un garante de su presente y de su futuro, ya que ahí radican potenciales colaboradores, proveedores, clientes, contratadores, etc. para los que seremos más visibles.

Completar el perfil en Linkedin es relativamente sencillo. Supone una inversión de tiempo al inicio para incluir todos los datos relevantes y un cierto tiempo de mantenimiento -menor que en Facebook o en Twitter, ya que las actualizaciones no han de ser tan abundantes- para actualizar la información del perfil y para plantearnos los múltiples usos de esta red.

A continuación, os damos unos sencillos consejos para que optimicéis el uso de esta red:

Personalización de la url

Para mejorar tu visibilidad en Internet, revisa en tu perfil, si la url aparece personalizada con tu nombre y apellido.

Anchor Text a mostrar

Por defecto, suele aparecer, además de tu nombre, un código numérico. Es recomendable modificarla para que tu perfil sea más fácilmente localizable en Internet. Puedes hacerlo desde la barra superior:

  1. Perfil/Editar perfil/ (debajo de tu foto, aparecerá tu url y la opción Editar)/Editar/ Tu URL del perfil público/ Personaliza la dirección URL de tu perfil público
  2. Se abrirá una caja donde has de indicar tu nombre y apellido tal y como aparecen en tu perfil pero, en este caso, todo en minúsculas y sin espacios. Se guardará cuando hagas clic en Establecer una URL personalizada.

Anchor Text a mostrar

Búsquedas avanzadas de contactos

Tu red de contactos está compuesta por:

  • Contactos de 1er grado: tú los has solicitado y te han aceptado o a la inversa
  • Contactos de 2º grado: los contactos de un contacto. Es decir, personas de las que estás a un paso de conectar
  • Los miembros de los grupos de los que formas parte

Una buena forma de utilizar la red comienza por saber a quién tienes en ella y para ello te puede ser muy útil utilizar la búsqueda avanzada de Linkedin. Prueba lo siguiente:

  1. En la caja de búsqueda, en la pestaña de la izquierda, señala Gente y a la derecha de la lupa, haz clic en Avanzada
  2. En la caja que se abre, deja solo marcados los contactos de 2º grado -los de 1er grado es posible que los recuerdes y que no te haga falta buscarlos para saber que forman parte de tu red, pero también puedes hacerlo-
  3. Clic en buscar -columna de la izquierda-
  4. Los resultados arrojarán tus contactos de 2º grado. A la izquierda, puedes hacer búsquedas precisas, por ejemplo, sobre empresas concretas para saber si tienes a alguien en tu red de dichas empresas. Si quieres contactar con uno de tus contactos de 2º grado, en la pestaña al lado de Conectar, tienes la opción de que uno de vuestros contactos compartidos os presente, algo interesante si quieres ofrecerte como candidato para un puesto de trabajo, comentar un proyecto, etc.

Anchor Text a mostrar

Búsquedas guardadas de empleo

Si estás buscando un empleo, recuerda que dentro de Linkedin, las empresas ofrecen puestos de trabajo. Puedes hacer búsquedas específicas y guardarlas, de modo que Linkedin las mantiene activas y te avisa por mail si hay nuevas ofertas de trabajo en relación a tu búsqueda dentro de la red. Se efectúan de la siguiente manera:

  1. En la caja de búsqueda, señala la opción de la pestaña de la izquierda, Empleos y a la derecha haz clic en Avanzada.
  2. En la columna de la izquierda aparecen campos que te permiten acotar la búsqueda, como la ubicación de la empresa y la palabra clave, donde puedes indicar el sector o el tipo de trabajo.
  3. Clic en Buscar, en la columna de la izquierda
  4. En la parte superior de la derecha de la página, aparece la opción Guardar búsqueda
  5. Al hacer clic, se abre una ventana que nos permite indicar cada cuánto queremos que Linkedin nos avise de nuevos puestos de trabajo con las características señaladas
  6. Linkedin nos avisará por email a la cuenta que hayamos facilitado para crear nuestro perfil en Linkedin

Anchor Text a mostrar

Conocer estas utilidades nos ayuda a extraer un rendimiento claro de nuestra presencia en redes. Es importante que la inversión de tiempo que requiere mantenerlas tenga una repercusión positiva en tus oportunidades profesionales. De otro modo, cabría considerar si realmente merece la pena el esfuerzo.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Coach ejecutiva y personal. Especializada en comunicación corporativa, es codirectora de 960 Pixels Comunicación. Ha trabajado en los gabinetes de comunicación del Gobierno de Aragón, de Expo Zaragoza 2008 y de Ebrópolis; ha sido la responsable de prensa de la Institución Ferial de Barbastro y de varias ediciones del Congreso de Periodismo Digital. Fue jefa de redacción en Aragón Rutas. Completó su formación en RNE en Aragón y en Agencia EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>