David Kolb

¿Por qué no me entiendo con mis compañeros?

Publicado el 13 enero, 2014 | Livia Álvarez Almazán | Motivación

Si vas a pintar la oficina, ¿eres de los que primero piensan si merece la pena? Quizás barajes todos los colores y al final decidas empapelar. O puede que seas de los que estructuran al máximo el proceso. Aunque cabe la posibilidad de que te pongas a la tarea casi sin pensar y hasta sin pintura. En suma, puede que seas asimilador, divergente, convergente o adaptador.

Actuamos según nuestra forma de aprender. Así lo señaló David Kolb, quien planteó un sencillo test de diez preguntas para que podamos averiguar cuál es nuestro estilo de aprendizaje, algo que determina cómo afrontamos situaciones diarias en nuestro trabajo.

Los asimiladores

Según Kolb, los asimiladores aprenden reflexionando. Fantásticos para la primera fase de un proyecto, se plantean los para qué y buscan el sentido de las cosas. Son esos compañeros que hablan poco pero, cuando lo hacen, dan en el clavo. En un viaje, su maleta llevará todo lo necesario para cualquier imprevisto. Su gran desafío es pasar del mundo de las ideas a la acción, ya que valoran más las teorías que los hechos.

Los divergentes

Los divergentes son muy útiles para las tormentas de ideas, ya que valoran todas las opciones. Son muy creativos, curiosos y ofrecen múltiples tantos puntos de vista que a ojos de otros perfiles pueden resultar molestos. Observan más que actúan y les gusta tener mucha información. Su reto es centrarse, canalizar las ideas, ya que su talón de Aquiles es la dispersión.

Los convergentes

Para organizar las tareas, nadie como un convergente: son perfeccionistas, gestionan bien su tiempo y estructuran su trabajo. Eso sí, nada de hacer varias cosas a la vez. Buscan la forma práctica de aplicar las teorías. Los demás los pueden considerar “cuadriculados”. Su desafío es la flexibilidad y la aceptación, ya que a veces surgen contratiempos, cosas urgentes, etc. que hay que encajar.

El adaptador

El adaptador es el que pasa a la acción. En un equipo, es quien preguntará: ¿cuándo nos ponemos en marcha? Son personas que aprenden de la experiencia y toman parte activa en la situaciones. Confían más en su intuición que en un análisis lógico y asumen más riesgos que los otros perfiles. Como contrapartida, un adaptador se olvidará de cosas por el camino porque no habrá pensado sobre ello. Su reto es plantearse el para qué de lo que hace, el sentido.

¿El mejor perfil para un equipo? Cada uno cubre una etapa en un proceso, por tanto, un gran equipo dispondrá de todos ellos. La próxima vez que te cueste comprender a un compañero de trabajo, ¿qué tal si piensas en cuál puede ser su forma de aprender?

Información complementaria
Citado a continuación
Material utilizado
Citado a continuación

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Coach ejecutiva y personal. Especializada en comunicación corporativa, es codirectora de 960 Pixels Comunicación. Ha trabajado en los gabinetes de comunicación del Gobierno de Aragón, de Expo Zaragoza 2008 y de Ebrópolis; ha sido la responsable de prensa de la Institución Ferial de Barbastro y de varias ediciones del Congreso de Periodismo Digital. Fue jefa de redacción en Aragón Rutas. Completó su formación en RNE en Aragón y en Agencia EFE.

One Response to ¿Por qué no me entiendo con mis compañeros?

  1. Siméon K. ATCHAKPA says:

    Pues, a pesar de la magnifica explicación des cada uno de estos prefiles, me cuesta, todavía, identificarme a una categoria precisa. Es como tengo un poco de cada perfil. No me sorprendería que haya un 5º perfil como resultante de los quatro perfiles. A lo mejor, allí estaré yo. Así que querida Livia, ya sabes, hasta aquí no se queda la investigación, a seguir ! ! ! jajajajaaaa….
    Muchas gracias por el gran trabajo, muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>