Apple Computer

Mínimo producto viable (MVP)

Publicado el 10 marzo, 2014 | Ricardo Peñalver García | Emprender

Dentro de la metodología de creación de empresas y productos conocida como Lean Startup hay un concepto que todo emprendedor debe conocer: el Mínimo Producto Viable (MVP, por sus siglas en inglés).

A menudo, emprendedores o responsables de desarrollo de productos de empresas ya consolidadas invierten mucho más tiempo en desarrollar y perfeccionar un producto que en evaluar el impacto que tiene en el mercado. Independientemente de la genialidad que tengamos entre manos, lo que determinará el éxito al final será su éxito en el mercado: grandes productos han fracasado y soluciones aparentemente geniales han resultado menos exitosas de lo que sus creadores pensaron en un primer momento.

El consumidor/cliente 3.0

“La sociedad actual ha consumido por encima de sus posibilidades”, un consumo que no siempre ha servido para satisfacer necesidades reales, sino más bien creadas por las empresas a través de ingeniosas campañas de marketing y publicidad que han funcionado muy bien hasta no hace mucho pero que, con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han cambiado radicalmente.

Ahora antes de consumir buscamos información, comparamos, preguntamos opiniones, etc. y gracias a los teléfonos inteligentes podemos hacerlo en cualquier momento y lugar. El consumidor se ha convertido en un ser capaz de tomar decisiones de consumo razonadas (y razonables) y debido al nuevo modelo de sociedad derivado de las consecuencias de la crisis económica, basadas en una necesidad real.

Si queremos que nuestros productos y servicios tengan éxito deben estar diseñados para esas necesidades concretas de nuestro mercado objetivo y además satisfacer sus exigencias en materia de calidad, prestaciones y precio.

Por este motivo, se hace imprescindible medir, preguntar, probar y evaluar antes de desarrollar un producto perfecto. La metodología Lean Startup, a través de herramientas como el mínimo producto viable nos ayudará a que el proceso de desarrollo de un producto o servicio sea más eficaz.

Mínimo producto viable

En el blog de José Antonio de Miguel, yoemprendo.com, se define Mínimo Producto Viable como una “herramienta que nos tiene que permitir mostrar nuestra idea o solución de una forma simple y fácil de entender para nuestro mercado objetivo de manera que podamos recibir su feedback y analizarlo”.

Este Mínimo Producto Viable, versión “beta”, de lo que será nuestro producto final, nos permite algo muy importante en el desarrollo de cualquier proyecto: interactuar con el que será nuestro potencial cliente. De la información que extraigamos saldrán las decisiones futuras y la hoja de ruta en el desarrollo del producto.

Puede ser que detectemos que no hay mercado para nuestro producto o que nuestros potenciales clientes no están dispuestos a pagar lo suficiente para que sea rentable. En ese caso, replantearemos el proyecto -o incluso lo abandonaremos- y nos pondremos a trabajar con esa información sin que ello nos haya supuesto una gran inversión, ya no sólo en dinero, sino en el bien más preciado de los emprendedores: el tiempo.

Aquí os dejo una explicación de José Antonio de Miguel sobre lo que es y para qué sirve el Mínimo Producto Viable:

Información complementaria
Material utilizado
  • Fotografía de portada: galería de Ed Euthman en Flickr

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>