Marcelo Bielsa

Mundial de Corea y Japón (2002): Acepta la derrota como una posibilidad

Publicado el 7 septiembre, 2015 | Viriato Monterde Alloza | Motivación

Caso: Batacazo de la Argentina más preparada de la historia.

El de Corea y Japón fue un campeonato diferente. Para empezar, fue el primer Mundial que se disputó en el continente asiático. Un campeonato donde muchas selecciones favoritas cayeron antes de lo esperado. Mucha polémica arbitral, en exceso para tratarse de un Mundial. Y el resurgir de Ronaldo Nazario de Lima. Todos los mundiales tienen un nombre propio y en este -a pesar de que el trofeo de mejor jugador fue para el bravo cancerbero alemán Oliver Khan- el incomparable Ronaldo gritó que estaba de vuelta y no existió ni un solo aficionado al fútbol al que no se le iluminarán los ojos.

Quién no brilló fue Argetina. Es más, cayó eliminada en la fase de grupos para sorpresa de todos. Argetina había llegado a este Mundial con la etiqueta de favorita. Se trataba de un equipo de récord. De la mano de Marcelo “el Loco” Bielsa había hecho la mejor fase de clasificación de su historia. Con un inusual y arriesgado (adjetivos que bien podrían definir a Bielsa) 3-4-3 y los jugadores absolutamente convencido y entregados. Batieron todos los récords (puntos, goles anotados, goles encajados).

Llegó la cita mundialista y comenzó la albiceleste con una victoria por 1-0 a cero sobre Nigeria. Pero en el segundo partido contra Inglaterra cayó por 0-1 con el gol de Beckham que citamos en el artículo anterior. Así que los argentinos se lo jugaban todo a una carta contra Suecia y a pesar de las numerosas ocasiones de gol que tuvieron, no pudieron pasar del 1-1 en un agónico partido y se quedaron fuera de los octavos de final. Un drama deportivo.

A Bielsa nunca le ha gustado dejar ningún cabo suelto. Lo pudimos conocer mejor gracias al brillante Informe Robinson que se hizo sobre su figura. Y es precisamente esa obsesión, esa continua búsqueda la que propició que “el Loco” hubiera trabajado y preparado una selección de una forma inusual. Y todo le fue bien. En 2001 -un año antes del Mundial- había sido nombrado “mejor seleccionador nacional del Mundo”. Luego llegó el Mundial y el fracaso que hemos relatado y Bielsa no pudo entender -en ese momento- cómo algo que había preparado tan bien había podido salir tan mal. Tanto fue así que Bielsa se aisló durante meses en su casa de campo.

Bielsa llegaría más tarde a un final de Copa Sudamérica que perdería con Brasil en penaltis y ganaría una medalla de Oro en las olimpiadas de Atenas. El único título que le faltaba a Argentina en el ámbito futbolístico.

Si aplicamos este caso a cualquiera de nuestras situaciones laborales, seguro que todos podemos identificar momentos en los que hemos tenido malos resultados, decepciones, etc, y no hemos comprendido los motivos.

Por ejemplo, cuando a pesar de tener una formación más que suficiente, incluso una experiencia que la complete, no te llega una oportunidad laboral. ¿Cuántos casos se dan hoy en día? O cuando te has preparado muchísimo para conseguir un cliente y se lo lleva la competencia. Un inmaculado trabajo no asegura el resultado deseado, pero sí te acerca. La derrota es una opción y saber gestionarla es fundamental. No hay que tener, en absoluto, miedo a la derrota. Forma parte del juego. Sea deporte, trabajo o vida.

El propio Marcelo Bielsa nos regaló años después esta deliciosa reflexión sobre como la derrota -bien gestionada-, lejos de ser algo malo, te mejora.

 (Ver vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=2fHig5uIQyo)

Bonus track

Fuente de la fotografía

Vuelve a la Serie: “5 consejos para el trabajo, extraídos de los Mundiales de Fútbol”

 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>