David Beckham

Mundial de Francia (1998): Controla tus decisiones en un momento de tensión

Publicado el 7 septiembre, 2015 | Viriato Monterde Alloza | Motivación

Caso: Expulsión de David Beckham contra Argentina

Este segundo “consejo mundialista” es bastante más sencillo de escribir que de realizar. Especialmente si -tal y como le pasó a nuestro protagonista- tienes las pulsaciones al máximo.

El Mundial del 98 significó el éxtasis francés. Su primer -y a día de hoy único- Mundial conquistado y además en territorio propio. El orgullo galo por todo alto. Un gran equipo liderado por la exquisitez de Zinedine Zidane, la sobriedad de Blanc o Deschamps y las excentricidades de Barthez. Precisamente, Blanc y Barthez nos regalaron una de las imágenes más recordadas del Mundial, aquella que se repetía en los instantes previos de cada partido cuando el central se acercaba y besaba la calva de su guardameta.

No fueron besos precisamente lo que se llevó David Beckham de ese Mundial. Lugar: St. Ettiene. Ronda: Octavos de final. Partido: Argentina – Inglaterra. Rivalidad máxima. En un momento del partido, Diego Pablo Simeone le hace una falta al joven David Beckham. Éste desde el suelo, se revuelve y le lanza una semipatada justo delante del árbitro. Amarilla para Simeone y roja para Beckham. El partido acabó 2-2 en el tiempo reglamentario y con la victoria de Argentina en la tanda de penaltis. Lo que vino después es historia: la prensa británica cargó con flema contra el elegante centrocampista que por aquel entonces contaba con 21 años.

El calvario duró más de un año para Beckham. Otro aprendizaje que podemos extraer del mundo del deporte es que toda una etapa se puede decidir por un instante -sea por error o acierto- y hay que contar con ello. Beckham era una estrella en su país y después de esta acción pasó mucho tiempo siendo criticado. De héroe a villano en tan solo un instante. “Traidor a la patria” es una de las pancartas más suaves que tuvo que leer durante la temporada siguiente en los estadios que visitó con el Manchester United. “De héreo a villano”, ese fenómeno que se produce tanto en el ámbito deportivo y quién sabe si no solo ahí.

En cualquier caso, el hecho es que Simeone provocó a Beckham y este reaccionó a ese estímulo de una forma equivocada. Olvidó la parte más evolucionada de nuestro cerebro -la racional- y tiró de la combinación instinto+emoción. En este caso, con fatal resultado. Pero si lo aplicamos a nuestro trabajo, pongamos un ejemplo claro: ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido de una contestación “en caliente” por email al rato en enviarlo? ¿Qué ocurre si decides que cada vez que leas un email que te molesta/ofende/duele no contestarás hasta el día siguiente?

Lo importante es -una vez más- conocer cómo funcionamos y a partir decidir nuestro comportamiento teniendo más información para tomar las decisiones. Aunque es nítido que no siempre podremos corregir aquello que nos trae malos resultados, si somos conscientes de cómo nos comportamos -como decía- entonces está en nuestra mano trabajarlo, muy en la línea de lo que planteábamos en el artículo: “Trabaja y vive usando los 3 cerebros“.

A lo largo de estas 5 historias que componen la serie “5 consejos para el trabajo, extraídos de los Mundiales de Fútbol” , se entremezclan los protagonistas y las situaciones -incluso con años de diferencia- de una manera fantástica. Por ello, es necesario señalar que 4 años después, en el Mundial de Corea y Japón -motivo del siguiente artículo- el villano Beckham volvió a convertirse en héroe al transformar el penalti que dio la victoria a Inglaterra precisamente sobre Argentina. Héroe-villano-héroe.

Y, curiosamente, el héroe del 98, Zinedine Zidane, se convirtió en villano 8 años después, en el Mundial de Alemania, al ser expulsado en la final contra Italia -en un caso muy muy similar a éste-. Eso sí, las repercusiones jamás fueron similares para el galo.

 (Ver vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=zWsEuczNj48)

Bonus track

  • Artículo “Tenés todo, tenés nada” (curiosamente sobre la reacción de Cholo Simeone tras perder la final de la Champions).

Fuente de la fotografía

Vuelve a la Serie: “5 consejos para el trabajo, extraídos de los Mundiales de Fútbol”

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>