Marcelo Bielsa 2

5 consejos para el trabajo sacados de los Mundiales de Fútbol

Publicado el 7 septiembre, 2015 | Viriato Monterde Alloza | Motivación

El deporte es una metáfora de la vida” es la frase que repite siempre el coach Pedro Pérez Porta . Partiendo de esta afirmación y buscando un ejemplo que fuese muy ilustrativo, nos hemos remontado a los cinco últimos Mundiales de Fútbol (a partir del penúltimo) para encontrar situaciones y aprendizajes que podemos aplicar en nuestro trabajo y -por extensión- en nuestra vida. En los capítulos de este reportaje vamos a conocer casos de superación, de gestión o de motivación entre otros.

Vamos a conocerlos por orden cronológico:

  1. Estados Unidos 1994. Da valor a la experiencia

  2. Francia 1998. Controla tus decisiones en un momento de tensión

  3. Corea y Japón 2002. Acepta la derrota como una posibilidad

  4. Alemania 2006. Utiliza la confianza para elevar el rendimiento

  5. Sudáfrica 2010. Agradece a tu equipo el éxito alcanzado

Mi propuesta es que -una vez que hayas leído los 5 capítulos- tomes estos casos como referentes o ejemplos que te puedan servir para identificar una actitud que quieres tener cuando se den según que situaciones. Ejemplo: te llega un email de los que llamaríamos “incendiarios”. A continuación te dejas llevar por la tensión del momento y te pones a redactar una respuesta a la altura del email recibido o mayor. Mi propuesta es que pares un segundo y pienses en el caso de Beckham. Luego decide.

O quizás has estado optando a un puesto superior en tu empresa. Solo quedáis dos candidatos. Finalmente, el elegido es tu compañero. Te vas a casa y comienzas a cuestionarte todo: “NOo sirvo para nada”, “no sé porque sigo trabajando en esa empresa”, “no soy feliz”…  e incluso te sobrevuela la etiqueta de “perdedor”. Para un segundo. Piensa en el caso de Bielsa. Ahora, decide la actitud que vas a tomar.

Esta es mi propuesta, solo me queda hacerte una pregunta concreta acudiendo de nuevo a la metáfora inicial: ¿Juegas?

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.