Marcelo Bielsa 2

5 consejos para el trabajo sacados de los Mundiales de Fútbol

Publicado el 7 septiembre, 2015 | Viriato Monterde Alloza | Motivación

El deporte es una metáfora de la vida” es la frase que repite siempre el coach Pedro Pérez Porta . Partiendo de esta afirmación y buscando un ejemplo que fuese muy ilustrativo, nos hemos remontado a los cinco últimos Mundiales de Fútbol (a partir del penúltimo) para encontrar situaciones y aprendizajes que podemos aplicar en nuestro trabajo y -por extensión- en nuestra vida. En los capítulos de este reportaje vamos a conocer casos de superación, de gestión o de motivación entre otros.

Vamos a conocerlos por orden cronológico:

  1. Estados Unidos 1994. Da valor a la experiencia

  2. Francia 1998. Controla tus decisiones en un momento de tensión

  3. Corea y Japón 2002. Acepta la derrota como una posibilidad

  4. Alemania 2006. Utiliza la confianza para elevar el rendimiento

  5. Sudáfrica 2010. Agradece a tu equipo el éxito alcanzado

Mi propuesta es que -una vez que hayas leído los 5 capítulos- tomes estos casos como referentes o ejemplos que te puedan servir para identificar una actitud que quieres tener cuando se den según que situaciones. Ejemplo: te llega un email de los que llamaríamos “incendiarios”. A continuación te dejas llevar por la tensión del momento y te pones a redactar una respuesta a la altura del email recibido o mayor. Mi propuesta es que pares un segundo y pienses en el caso de Beckham. Luego decide.

O quizás has estado optando a un puesto superior en tu empresa. Solo quedáis dos candidatos. Finalmente, el elegido es tu compañero. Te vas a casa y comienzas a cuestionarte todo: “NOo sirvo para nada”, “no sé porque sigo trabajando en esa empresa”, “no soy feliz”…  e incluso te sobrevuela la etiqueta de “perdedor”. Para un segundo. Piensa en el caso de Bielsa. Ahora, decide la actitud que vas a tomar.

Esta es mi propuesta, solo me queda hacerte una pregunta concreta acudiendo de nuevo a la metáfora inicial: ¿Juegas?

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>