Iker Casillas

Mundial de Sudáfrica (2010): Agradece a tu equipo el éxito alcanzado

Publicado el 7 septiembre, 2015 | Viriato Monterde Alloza | Motivación

Caso: Casillas detuvo un penalti clave a Paraguay gracias al consejo de Pepe Reina.

Hemos llegado al último capítulo de nuestro serial “Consejos extraído de los Mundiales de Fútbol” : el de Sudáfrica en el año 2010. Este lo recordamos con más nitidez, no solo por ser de los más recientes, sino porque fue el primer y único campeonato mundial ganado hasta la fecha por España. Una selección de ensueño, que tocó durante años el balón como si de Brasil u Holanda se tratase pero que, además, acabó defendiendo como si fuese Alemania o Italia. Cóctel explosivo para la única selección de la historia capaz de encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Huella.

La imagen del campeonato, probablemente, corresponda al gol de Andrés Iniesta en la final, cuando el reloj ya marcaba el minuto 25 de la prórroga. Pero si hubo otro protagonista en nuestra selección fue el capitán, Iker Casillas. Y no solo por sus paradas en la final -todo el mundo recuerda ese salvador pie en el tiro de Robben-, sino por una serie de momentos en los que una vez más el guardameta se ganó el apelativo de “el Santo”.

Uno de ellos fue en el partido de cuartos de final contra la Paraguay del Tata Martino. Una selección extremadamente ordenada y competitiva que puso a España contra las cuerdas, hasta el punto de que, con el marcador a cero, dispuso en el minuto 58 de partido de un penalti a favor. El delantero Cardozo fue el encargado de ejecutarlo. Lanzó fuerte, bajo y relativamente cruzado al palo izquierdo de Casillas. Este se lanzó con anticipación en esa dirección y lo detuvo. No sabemos que hubiese pasado de no haber evitado el gol, pero parece claro que remontar un 1-0 a esa Paraguay en 30 minutos no hubiese sido en absoluto fácil, así que la parada es como poco uno de los momentos más importantes en el camino hacia el título.

Curiosamente, tras detener el penalti y sacar en largo con la mano, lo primero que hizo el capitán español fue señalar repetidamente al banquillo, como dedicándole la parada a alguien. Y así era. Tras el partido, Casillas se encargó de dejar claro que el mérito de la parada era del segundo portero, Pepe Reina, puesto que había sido éste quién le había indicado por dónde lanzaría Cardozo la pena máxima. Así que Iker se lo agradeció primero y luego quiso que todo el mundo lo supiese.

¿Resulta exagerado decir que, sin la indicación de Reina a Casillas, España no sería campeona del mundo?

En cualquier caso, si una vez más nos llevamos este ejemplo del deporte al mundo laboral, podremos rápidamente identificar numerosas situaciones en las que el trabajo de equipo es el que nos permite brillar individualmente. Pero hay que acordarse de ello. El valor de un equipo es incomparable y hay que cuidarlo. No te creas mejor que nadie, comparte tus dudas con tus compañeros y tu trabajo final será mejor. Déjate aconsejar -aunque no te guste lo que oigas- y tu trabajo final será mejor. Déjate ayudar y tu trabajo final será mejor. Nunca sabes quién ni cuando te va a dar un consejo o una clave que te van a ayudar, pero va a suceder y has de estar preparado.

Y no te olvides de lo que hizo Iker: agradece y reconoce. A todos nos gusta que nos agradezcan y nos reconozcan. Hazlo tú también con tus compañeros.

(Ver vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=dmH9aXQNNz0)

Fuente de la fotografía

 

Vuelve a la Serie: “5 consejos para el trabajo, extraídos de los Mundiales de Fútbol”

 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>