Empleos raros

“No aceptamos currículum de mayores de treinta”

Publicado el 11 marzo, 2013 | Chema López Espejo | Recursos

Están leyendo bien: “No aceptamos currículum de mayores de treinta años”. Esta es una de las variopintas condiciones que muchas empresas se están sacando de la chistera para seleccionar a sus futuros trabajadores. El mercado laboral están tan loco que quedan muy lejos los tiempos en los que la experiencia era un plus en cualquier oferta. Vamos a contaros varios casos reales de anuncios de puestos de trabajo con extrañas exigencias. Por respeto a las empresas no enlazaremos a sus webs ni las citaremos. Estas son algunas que hemos encontrado. Seguramente habrá más.

“Buscamos Community Manager con experiencia, pero con menos de treinta”

Esta oferta publicada en una red social no dejaba a nadie contento, especialmente por las exigencias de edad. “Entre 20 y 30 años”. Eso sí, debía tener una experiencia demostrable de un año, un blog en funcionamiento, una carrera y conocimientos en diseño gráfico. Con 21 años de edad puedes tener una titulación pero es muy probable que la experiencia te pille un poco de lejos. ¿Qué decir de esa manida coletilla?  Si buscas a alguien joven, la experiencia no será su principal baluarte porque está empezando.

La oferta ha generado numerosas críticas. Lógico. La empresa también está en su derecho de fijar las condiciones, pero de forma más sensata, lógica y transparente. “¿Qué pasa que cuando cumplimos 30 nos volvemos oligofrénicos?” fue el primer comentario. A la compañía, le han comenzado a llover las críticas. En su afán por intentar salvar su valía sugirió a una de las personas que comentaban la publicación que enviara su currículum y que estudiarían su caso.

“Community Manager. Esta oferta es solo para deportistas profesionales o semiprofesionales”

No sé si es fundamental dedicarse a un deporte para llevar bien las redes sociales de esta compañía, pero lo que sí está claro es que si soy deportista profesional -y por ellos percibo unos ingresos- no voy a postular. Tan solo hay que pensar que un deportista profesional dedica entre 5 y 8 horas diarias a entrenamientos. Poco tiempo restante, por tanto, para hacer de community manager.

Trabajo oferta selección

La selección de personal es un aspecto importante de la empresa.

Y la cosa no se queda aquí en esta oferta laboral ya que, en el caso de que seas deportista profesional o semiprofesional, te tocará tratar con los clientes en las ferias a las que acuda la marca, deberás disponer de la licenciatura de Educación Física, así como de cuentas en redes sociales con muchos seguidores. Estoy seguro de que Usain Bolt tiene un hueco para trabajar aquí.

 “Necesario no tener más de 4 años de experiencia”

Esta condición choca de lleno con el pensamiento laboral de “vamos a buscar un profesional de acreditada experiencia y recorrido”. Si realmente lo que quieres es un becario, hazlo saber desde el primer momento y seguramente los currículum que te manden encajarán más con tus expectativas. Lo mejor de todo es que la empresa exigía conocimientos de una serie de programas informáticos que, por desgracia para el que redactó la oferta, se controlan con años de experiencia.

“Periodista con menos de 26 años”

Debe de estar de moda poner tope de edad por arriba, no vaya a ser que entre alguien en el trabajo con más experiencia y sepa más que el propio jefe. Al igual que en el puesto anterior, detrás de esta oferta se esconde una beca dada por el Gobierno de turno a un medio de comunicación. Lo más sangrante del caso es que la oferta la publicó la asociación que representa al sector.

Las condiciones de las ofertas de trabajo mostradas en esta pequeña selección de “curiosidades” se repiten cada vez más. Es un síntoma claro de que algunos responsables de compañías o bien no están dispuestos a ofrecer una remuneración acorde con las capacidades que exigen o están aprovechando la coyuntura laboral en la que hay más demandantes de empleo que puestos de trabajo disponibles  o no se sienten seguros con su labor y no quieren que alguien con más experiencia o más capacitado trabaje con ellos.  También es posible que se den todas estas posibilidades al mismo tiempo. ¿Qué hay de aquella filosofía de retener o captar el talento? ¿Es que al final se selecciona lo que más o menos le viene bien al complejo de inferioridad del jefe? ¿Te has encontrado con alguna oferta parecida?

Información complementaria
Material utilizado

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad Europea y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Desde que terminó la carrera en 2005 ha desarrollado su trabajo en medios impresos como Expansión, Actualidad Económica o El Mundo. Miembro de la publicación digital elmundodewayne.es desde sus inicios. Ahora, lanzado a la aventura digital con acento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>