SACME proceso

SACME, fomento del emprendimiento responsable

Publicado el 20 enero, 2014 | Viriato Monterde Alloza | Emprender

Asistimos a un momento en el que las incubadoras de proyectos empresariales -nosotros mismos estamos en una de ellas-, los servicios de asesorías y las formaciones y acciones enfocadas al emprendimiento proliferan de forma rápida y amplia. Dentro del nuevo clima creado en nuestro país, ese que empuja a los desempleados a emprender, son numerosos los entes de nueva creación que intentan hacer más sencilla esa tarea.

Sin embargo, no todos son servicios nuevos, hay algunos de ellos que tienen muchos años de experiencia. Ejemplo: el SACME. Toda una referencia dentro del entorno emprendedor en la ciudad de Zaragoza, se trata de un servicio que lleva en marcha 18 años y que cuenta en su particular currículum con casi 10.000 asesorías.

¿Qué es el SACME?

Detrás de estas siglas se esconde el Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas, un servicio gratuito que la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, puso en marcha en el año 1996, con la idea de apoyar y tutorizar todo proyecto empresarial o idea de negocio que surgiera en Zaragoza capital y su provincia.

El método

El SACME ofrece -recordemos que todo el servicio es gratuito- un asesoramiento inicial para cualquier tipo de ámbito en el que cuente con personal especializado, como el financiero, el comercial, los trámites o ayudas o la elaboración del plan de negocio. Es decir, cada persona que tiene una idea empresarial acude a la oficina del SACME y recibe unas primeras sesiones de resolución de dudas, enfoque de su proyecto, etc.

Hay una segunda etapa en la que se selecciona un número limitado de los proyectos que van pasando por el SACME y son incluidos en un programa especial de formación y seguimiento. Destaca una semana intensiva de clases maestras, análisis de proyectos y convivencia con otros emprendedores.

Estos procesos se hacen en dos convocatorias: la de carácter municipal y la de carácter provincial.

Datos

Cualquiera que ha conocido la labor de los responsables del SACME de primera mano nunca acudiría a los datos para explicar la importancia de este servicio, sino que de forma muy probable se referiría a la cercanía de los consejos que allí se proporcionan o a la realidad de los escenarios que se dibujan. Es un servicio que trabaja desde la práctica.

A pesar de lo anterior, si echamos un vistazo a las estadísticas del SACME vamos a comprender que la experencia -también en esto de asesorar- es un grado y que estos números nos hablan de esa experiencia. Algunos datos reseñables son:

  • 9.993 personas asesoradas por los técnicos
  • 1.670 proyectos empresariales presentados
  • 678 seleccionados y señalados como viables por empresarios
  • 351 empresas siguen en funcionamiento

Acto de clausura

Cada año, el SACME organiza un acto de conclusión de las actividades. En esta ocasión, el acto se celebra este jueves -23 de enero- a las 12,00 de la mañana en el Salón de Actos de Caja de la Inmaculada. En el mismo se entregan los diplomas a los proyectos seleccionados durante 2013, se premia la trayectoria de una empresa del SACME y se cuenta con el testimonio de un emprendedor de largo recorrido. En esta edición el encargado de narrar su experiencia será Jesús Mena Gericó, director general del GRUPO MAGAPOR.

Información complementaria
Citado a continuación
Material utilizado
Citado a continuación

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>