Marca

Storytelling para desarrollar tu marca personal

Publicado el 9 abril, 2014 | Livia Álvarez Almazán | Recursos

“Detrás de la gente exitosa siempre hay una historia, una gran historia y siempre la recordamos”, cuenta Lisa Bloom, storyteller y coach, porque las historias nos emocionan, nos conectan con los demás y nos hacen sentir parte de la realidad.

¿Quién ha olvidado el discurso de Steve Jobs en Standford o a J. K. Rowling contando cómo escribió las primeras páginas de Harry Potter en un bar porque no podía pagar la calefacción de su casa? Son historias pegadizas y auténticas. Tú también tienes una historia sobre ti y sobre tu marca que te puede permitir atraer clientes, sorprender a los demás, desarrollar un negocio y conseguir un equilibrio entre tu vida personal y profesional. ¿Eres consciente de ello? ¿Sabes cuál es tu historia?

Lisa Bloom nos recuerda el inmenso poder que tiene contar historias para conectar con los demás y conseguir nuestros objetivos. El primer punto a tener en cuenta es la claridad. ¿Cuántas veces has escuchado a alguien contar lo que hace y no lo has entendido? Y al revés, también: ¿No te ha ocurrido nunca que has explicado a qué te dedicabas o un nuevo proyecto y sentías que tus interlocutores no terminaban de entenderlo? Por lo tanto, tenemos que saber qué hacemos y en qué somos buenos, pero también tenemos que aprender a comunicarlo articulando una narración convincente y clara, porque si no lo es será difícil que tu negocio y tu marca funcionen.

Para trabajar el storytelling de tu marca, algo básico es que descubras tu vocación. A juicio de Bloom, es una mezcla entre tu gran pasión, algo que te crispa los nervios, te divierte, te sientes válido, te hace reír y te hará sentirte orgulloso cuando mires atrás y puedas ver lo que has llevado a cabo.

Por ejemplo, te puedo contar que a mí me apasiona el poder de la comunicación para conseguir que personas y empresas se desarrollen. Esa es mi vocación. Me crispa los nervios comprobar cómo gente capaz y organizaciones capaces se ven limitadas por problemas de comunicación internos o externos. Cuando pienso en cómo les puedo acompañar y conecto con ellos, me siento alegre, motivada e inspirada.

Para crear tu historia, te ayudará reflexionar y escribir sobre estos aspectos:

  1. De dónde vienes. Piensa en tu infancia, familia y amigos. Forman parte de quién eres como ser humano.
  2. Cuáles han sido tus grandes influencias: personas de tu entorno o de tu tiempo.
  3. Describe los momentos clave. Un trabajo que tuviste y marcó un hito en tu vida, un tema de salud que te hizo reflexionar sobre una cuestión, una pérdida que cambió muchas cosas…
  4. Quién eres ahora comparado con quién eras al principio. Todas las buenas historias describen un viaje. ¿En qué has cambiado o evolucionado?

Mi consejo es que escribas sobre todos estos puntos, para organizar tus ideas y construir tu historia. Así podrás clarificarla, organizarla y, después, decidir los canales para transmitirla.

El año pasado, fue la Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring, AECOP, quien  contó con Lisa Bloom en su Congreso anual para hablar del storytelling y de su utilidad en el Coaching y, este año, ha sido el Master en Educación Socioemocional de la Universidad de Zaragoza quien la ha acercado a través de una videoconferencia.

La sola información nos hace sentirnos incompetentes y perdidos. No necesitamos más información. Necesitamos saber qué significa. Necesitamos una historia que explique qué significa y nos haga sentir que encajamos allí en algún lugar. Annette Simmons. “The Story Factor”, 2006.

Material utilizado

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Coach ejecutiva y personal. Especializada en comunicación corporativa, es codirectora de 960 Pixels Comunicación. Ha trabajado en los gabinetes de comunicación del Gobierno de Aragón, de Expo Zaragoza 2008 y de Ebrópolis; ha sido la responsable de prensa de la Institución Ferial de Barbastro y de varias ediciones del Congreso de Periodismo Digital. Fue jefa de redacción en Aragón Rutas. Completó su formación en RNE en Aragón y en Agencia EFE.

2 Responses to Storytelling para desarrollar tu marca personal

  1. alceste says:

    Gracias por facilitar y orientarnos. Me ha parecido interesante. Pero sobre todo, gracias por q tu consigues que la comunicación en su significado sea posible dejando claridad para todo tipo de receptor. Cosa que se agradece. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>