reencuadrar, pensamiento diferente, creativo

Trucos para que tu forma de pensar te ayude en tu vida profesional

Publicado el 24 febrero, 2015 | Livia Álvarez Almazán | Motivación

¿Qué significa una tormenta? Nada bueno si estás a la intemperie, sin impermeable ni paraguas. Algo bueno si eres agricultor y es periodo de sequía. El hecho, la tormenta, es el mismo en ambos casos, lo que cambia es el significado que atribuimos a la tormenta según nuestras circunstancias, sus consecuencias y también según las personas. Nuestro modo de pensar sobre lo que nos ocurre tiene un efecto directo en nuestra forma de actuar. En ocasiones de dificultades, ¿somos capaces de pensar de otro modo que nos sea más útil? Definitivamente sí.

No todo el mundo en una misma empresa vive un despido de la misma manera. Para algunos, es una tragedia; para otros, una oportunidad de tomarse un respiro e incluso hay quien lo percibe como el momento de elegir un nuevo camino.

Lo que hemos hecho en estos casos es encuadrar: atribuir un significado a un hecho, algo que llevamos a cabo de un modo tan automático que no pensamos que podamos hacerlo de otra manera. De hecho, encuadramos de forma inconsciente a diario con todo lo que nos sucede. Lo útil es saber que todos los seres humanos tenemos la posibilidad de reencuadrar, de atribuir nuevos significados a un hecho. Es decir, podemos buscar nuevas opciones cuando “Mi trabajo va mal y me siento deprimido”.

La técnica del reencuadre

¿Cómo podemos reencuadrar algo que nos bloquea o nos hace sentir mal? Tomemos el ejemplo anterior: “Mi trabajo va mal y me siento deprimido” y apliquemos diferentes puntos de vista:

  • Generaliza: puede que te sientas deprimido con todo en general y que el trabajo esté yendo bien
  • Aplícatelo a ti mismo: puede que te sientas deprimido precisamente por pensar eso
  • Introduce una meta positiva: puede que superar este problema puntual te haga trabajar mejor
  • Cambia de meta: tal vez lo que necesites sea un cambio de trabajo
  • Redefine, replantea una parte de la frase: ¿qué puedes aprender que sea útil sobre la forma en que va tu trabajo ahora? ¿Has pensado que a veces sentirse así puede ayudarte a tomar una decisión importante que te lleve a estar mejor?
  • Analiza partes concretas: ¿qué parte de tu trabajo en particular va mal?
  • Sintentiza, míralo desde una perspectiva más amplia: ¿cómo van las cosas en general?
  • Deja que aparezca en tu memoria un contraejemplo, es decir, un momento en el que te pudiste sentir así pero te sentiste de una forma diferente: ¿ha ido mal tu trabajo en algún momento en el que por el motivo que fuera no te sentías deprimido? ¿Ha ido bien tu trabajo en algún momento en el que te sentías deprimido?
  • Intención positiva: esto significa que te preocupas por tu trabajo, que tu trabajo es importante para ti
  • Encuadre temporal: es una fase, pasará
  • Inventa una metáfora –las metáforas tienen un profundo impacto en nuestro inconsciente y pueden generar nuevas formas de percibir la realidad-: es parecido a aprender a caminar…

Es posible que alguna de estas sugerencias te ayude a apreciar diferentes matices en tu situación actual. Tómate tu tiempo para pensar en cada uno de ellas, para respirar y darte cuenta de cómo respondes al abrir nuevas posibilidades.

El objetivo de reencuadrar no es ver el mundo color de rosa, ya que los problemas no desaparecen por sí mismos, pero sí podemos generar más opciones, descubrir nuevas formas de interpretar los hechos y, por lo tanto, de actuar para generar resultados diferentes.

¿Sabías que los inventores reencuadran? Quizás conozcas el caso de un hombre que se despertaba por la noche a causa del pinchazo de un muelle viejo del colchón en su espalda. ¿Qué uso podía tener un muelle viejo? Lo reencuadró como una huevera de diseño e inició un próspero negocio a partir de esa idea.

A continuación, una escena de la película Up in the air  en la que podemos apreciar los efectos de un mal reencuadre seguidos de las consecuencias de un buen reencuadre.

Información complementaria
Material utilizado

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Coach ejecutiva y personal. Especializada en comunicación corporativa, es codirectora de 960 Pixels Comunicación. Ha trabajado en los gabinetes de comunicación del Gobierno de Aragón, de Expo Zaragoza 2008 y de Ebrópolis; ha sido la responsable de prensa de la Institución Ferial de Barbastro y de varias ediciones del Congreso de Periodismo Digital. Fue jefa de redacción en Aragón Rutas. Completó su formación en RNE en Aragón y en Agencia EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>