Inteligencia colectiva

Ventajas y desventajas del crowdsourcing

Publicado el 25 noviembre, 2013 | Ricardo Peñalver García | Emprender

Crowdsourcing es un término anglosajón que tiene su raíz en las palabras crowd (multitud) y outsourcing (externalización) acuñado en primera instancia por Jeff Howe, editor de la revista Wired, para hacer referencia a una convocatoria abierta a la colaboración de cualquier persona que quiera proponer a una empresa una solución al problema o necesidad planteado a cambio de una recompensa económica previamente establecida.

En resumen, sirve a las empresas para externalizar tareas dejándolas en manos de una comunidad de profesionales expertos, en lugar de subcontratarlas a una empresa o profesional.

El crowdsourcing está cambiando la forma de trabajar e interactuar en la producción del conocimiento entre las empresas, los clientes y los profesionales. Es una práctica que se sirve de la tecnología de la web 2.0 para conseguir que esa interacción sea eficaz, productiva y útil para todos los stakeholders.

No hay que confundirlo con las comunidades colaborativas que sirven para desarrollar software libre como wordpress o proyectos digitales como Wikipedia, en los que las aportaciones de los participantes no tienen mayor interés que el de desarrollar un producto del que no obtienen un rendimiento económico.

Actualmente podemos encontrar plataformas de crowsourcing en las que los usuarios -empresas y profesionales- pueden demandar u ofrecer sus servicios profesionales, que podría ser el equivalente de infojobs para autónomos y empresas.

Entre las plataformas destacamos algunas como freelancer.com, Twago, Adtriboo o Elance, entre otras que puedes encontrar en esta infografía:

Inteligencia colectiva

 

VentajasVentajas

- Evitamos solicitar presupuestos y recopilamos gran variedad de propuestas en breve tiempo

Reducción aparente de costes

– Generación de ideas innovadoras

– Permite resolver problemas en proyectos de ONG y en el sector público.

– El “anonimato” de los profesionales puede dar como resultado propuestas más atrevidas e innovadoras.

DesventajasDesventajas

- En proyectos de cierta complejidad el proceso de decisión puede ser lento y no compensar el ahorro de costes.

- Alta probabilidad de fracaso si no hay gran incentivo económico, concurren pocos participantes o la calidad de los trabajos no cubren las expectativas.

- A menudo se ofrecen salarios fuera de mercado.

- Inseguridad jurídica que puede generar desconfianza, problemas de confidencialidad, etc.

- Problemas derivados de la protección de la propiedad intelectual en proyectos plagiados

Plataformas de Crowdsourcing

 Freelancer.com Adtriboo Elance Twago

 

Material utilizado

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, doctorado en la de Viena y postgrado en gestión cultural. En verano de 2004 se incorporó a la redacción de Radio Praha, donde trabajó como corrector de español, redactor para las emisiones de español, inglés y alemán, y locutor. Posteriormente, inició sus estudios de licenciatura en Economía. Entre su trayectoria posterior, cuenta con la experiencia como asesor al Gabinete del Departamento de Salud y Consumo dle Gobierno de Aragón, en calidad de experto TIC y responsable de coordinación con el Gabinete de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>