Xavi Garcia

Xavi García, entrenador -de baloncesto y de coaching-

Publicado el 7 mayo, 2014 | Viriato Monterde Alloza | Ejemplares, Motivación

Entrenador de baloncesto, coach, conferenciante, formador, autor de dos libros… muchos son los aspectos de la trayectoria profesional de nuestro protagonista que se pueden destacar, pero él mismo lo va a resumir en la primera palabra: “entrenador”.

Xavier García Pujadas fue, en el año 2005, el entrenador más joven en debutar en la liga ACB con tan solo 32 años de edad, tras una trayectoria marcada por el éxito y por no dejar pasar las oportunidades.

A partir de ahí y de otras experiencias que cambiaron su realidad, se introdujo en el mundo del coaching y es pionero en España en la implantación de las herramientas de este campo aplicadas al mundo del deporte.

Precisamente, por este carácter absolutamente innovador de su perfil, hemos querido acercar a Xavi García a esta sección de Ejemplares y  hemos charlado largo y tendido con él de coaching, de baloncesto, de su trayectoria…

El resultado está aquí:

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CdldOXgKkhs

Algunas de las reflexiones que nos brinda Xavi durante esta hora de conversación:

  • “La vida la he aprendido a vivir a través del baloncesto. Es mi vida. Para lo bueno y para lo malo”
  • “Es importante saber que es importante saber qué quieres hacer. Entonces, búscalo”
  • “En Manresa me dí cuenta por mi mismo que este mundo del deporte profesional, aunque hagas un trabajo al límite, si no hay resultados te pueden echar. Y en Víc me día cuenta que además tampoco estás seguro si lo haces de puta madre, porque ganamos esto, lo otro, ascendimos… pero se acabó el dinero. Con lo cual, es un shock porque ya no dependes ni de tú trabajo, ni de tus resultados. Entonces, ¿a qué te agarras? “
  • “Hay pánico al fracaso. Plantearte que fracasar no es una opción te va a acercar a lo que estás buscando de verdad”
  • “En el contexto deportivo, el coaching es un conjunto de herramientas que te ayudan a transformar el talento en rendimiento”
  • “El otro día leía: cuando vayas a formarte como coach, asegúrate que tu formador tiene clientes”
  • “Me siento libre como coach. No tengo que seguir un esquema de lo que es coaching y lo que no. Mi foco es sacar el máximo de ti”
  • “Desde la perspectiva del coaching, lo que me ha dado es que voy a volver al baloncesto me quieran o me quieran. Estoy conectado con el baloncesto a través de varias iniciativas. Yo voy a entrenar, no dependo de nadie, voy a entrenar”
  • “Hemos comprado que el baloncesto está en crisis porque estamos en crisis. Nos han engañado. Hay deportes que en estos momentos se están relanzando. Si el basket está en crisis es porque estamos haciendo las cosas mal”
  • “Enamórate de cuantas más cosas, mejor”

 

 

Información complementaria
Citada a continuación

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Su formación se ha visto ampliada a numerosos campos como el marketing, el SEO, la creación de productos transmedia,etc. En cuanto a su recorrido profesional, comenzó su trayectoria en el ámbito radiofónico (Cadena SER, Aragón Radio y otras), para posteriormente probar diferentes ámbitos -DIRCOM, agencia de noticias, etc- y terminar fundando 960 Pixels en 2008. Empresa que dirije desde entonces, así como los proyectos que de ella derivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>